Alberto Fujimori es internado por problemas de salud

Cumple una condena a 25 años de prisión. Foto: Especial

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, quien cumple una condena a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos y corrupción, ingresó a una clínica por una dolencia cardiaca, informó el Instituto Nacional Penitenciario

Fujimori salió la noche del domingo de la cárcel fue trasladado a la clínica privada Centenario Peruana Japonesa. El exmandatario estuvo internado en el mismo centro sanitario por más de 100 días hasta que en enero retornó a la cárcel luego de que la justicia anuló un indulto que le dio una breve libertad a fines de 2017.

Antes de su retorno a prisión un juez determinó en una resolución que, de acuerdo con médicos que revisaron a Fujimori, el expresidente tiene dolencias cardiacas e hipertensión que sufre desde hace varios años y lo han llevado con frecuencia a ser internado.

En 2009 Fujimori fue sentenciado por la autoría intelectual del asesinato de 25 peruanos a manos de un escuadrón militar que combatía a la guerrilla Sendero Luminoso con métodos de guerra sucia y, según los jueces, con conocimiento del exmandatario entre los sangrientos años 1991 y 1992.

En los últimos días de su gobierno en el año 2000, escapó de Perú acosado por los escándalos de corrupción de su gestión y desde Japón renunció a la presidencia. El Parlamento de ese entonces lo destituyó por "incapacidad moral". Luego el exmandatario se postuló sin éxito al Parlamento japonés y en 2007 retornó a Chile, donde fue detenido y extraditado a Perú.

El exmandatario culminará su condena en 2033, a los 95 años; además, tiene otras tres condenas por corrupción y deberá seguir asistiendo a los tribunales porque está en juicio por el crimen de seis campesinos ejecutados por el mismo escuadrón de la muerte que causó su sentencia.

Qué opinas