Alemania le echará la mano a Francia en lucha contra yihadistas

La misión está limitada inicialmente a un año. Foto: Especial

El Consejo de Ministros alemán aprobó el despliegue de hasta mil 200 soldados en una "misión militar" de apoyo a Francia en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico, una medida que el Gobierno de Angela Merkel defendió como "correcta y necesaria".

La propia canciller, en un comparecencia junto al primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, fue preguntada sobre si se trata de una "misión de guerra" y se limitó a señalar que es "una misión militar".

La misión está limitada inicialmente a un año, como ocurre por regla general con las operaciones en el extranjero del Bundeswehr (Fuerzas Armadas germanas), y será sometida previsiblemente esta misma semana al voto del Parlamento.

¿Cual será el papel de Alemania en esta misión militar?

  • Hará vuelos de reconocimiento con seis aviones Tornado y el uso de satélites, a fin de "registrar también movimientos transfronterizos" y comprobar "la verdadera dimensión del territorio de operación e influencia" de la organización terrorista. 
  • Mediante una nave nodriza suministrará combustible a los bombarderos franceses y una fragata, que contribuirá a la protección del portaaviones francés Charles de Gaulle.
  • Ampliará su compromiso civil en Siria y países vecinos, como Irak, con el fin de ayudar a refugiados, desplazados internos y a la población que los acoge.

"Alemania no bombardea, envía aviones de reconocimiento". Jens Flosdorff, portavoz de Defensa de Alemania.

Qué opinas