Alerta mundial por ataques rusos; FBI recomienda que reinicies tu modem

29/05/2018 17:04 Por:
Agencias
México Internacional Uno TV

El FBI ha detectado un ataque de hackers proveniente de Rusia mediante el cual se introduciría un malware que se apropiaría de tu módem doméstico.

Las autoridades estadounidenses han identificado este programa malicioso como VPNFilter, que tomaría el control de nuestro módems domésticos para propagar ataques mundiales coordinados, y además, registrar toda la actividad en la red de los dispositivos conectados y robar contraseñas.

La gravedad de este ataque es tal que los hackers podrían anular por completo la conexión a internet en zonas enteras y llevar a cabo ataques masivos a objetivos determinados.

Aunque aún no se conocen los ataques de ese malware, se estima que estarían afectados más de medio millón de módems, y dada la configuración en red de este tipo de ataques, es de suponer que ese número se dispare exponencialmente por minutos. 

Así funciona

Un módem afectado por VPNFilter se queda en modo aletargado a la espera de recibir instrucciones para llevar a cabo un ataque coordinado contra un objetivo determinado por los hackers. 

En una acción coordinada a gran escala, VPNFilter podría inutilizar la conexión a internet en barrios o ciudades enteras, dada la gran cantidad de marcas afectadas. El FBI ha enumerado en un listado los equipos afectados, sin embargo aseguró que aquellos que no aparezcan en la lista no están exentos del problema:

  • Netgear
  • TP-Link 
  • Linksys

¿Qué hacer en cualquier caso?

Las autoridades recomiendan llevar a cabo algo muy simple: 

  • Reiniciar el módem (desenchufar y volverlo a enchufar)
  • Restablecer el dispositivo a la configuración de fábrica para asegurarse de que no queda rastro del malware.

Esta medida es más definitiva, pero es poco recomendable para todos aquellos que no cuenten con un elevado conocimiento en este tipo de equipos, ya que nos obligará después de volver a configurar el módem internamente.

La gran mayoría de los módems los entrega el proveedor de Internet y vienen configurados de fábrica.

  • Cambiar la contraseña del panel de control que da acceso al módem.

Los expertos recomiendan, asimismo, asegurarse de que el módem lleva ya la última versión de seguridad.

Según expertos, el módem es siempre un dispositivo “más vulnerable” ya que suele comercializarse con la configuración de fábrica “y en entornos pequeños no están protegidos con herramientas como antivirus”.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

¿Qué opinas?

Te recomendamos