Alerta: nuevo virus de China podría propagarse, advierte la OMS

La OMS alertó del nuevo virus del que se desconoce su origen hasta el momento. Foto: AFP

Un nuevo tipo de coronavirus que se ha presentado entre la población China ha desatado las alertas la Organización Mundial de la Salud (OMS) por existir un potencial para la propagación del nuevo virus.

El nuevo virus se ha presentado principalmente en la ciudad central china de Wuhan, lugar donde se ha reportado un total de 41 casos de neumonía, un síntoma de la enfermedad. Y de los cuales las pruebas preliminares de laboratorio arrojan que podría responder a un nuevo tipo de coronavirus.

"Por la información que tenemos es posible una transmisión limitada entre humanos, especialmente entre familiares, aunque está claro hoy en día que no está ocurriendo un contagio sostenido entre personas", Maria Van Kerkhove, jefa interina de la unidad de enfermedades nuevas de la OMS.

Sin embargo, Maria Van Kerkhove señaló que la Organización Mundial de la Salud se prepara para la posibilidad de un contagio a gran escala, pues hasta el momento se desconoce gran parte del nuevo virus que alerta a la OMS.

"Apenas son los primeros días, no tenemos un panorama clínico nítido", Maria Van Kerkhove, jefa interina de la unidad de enfermedades nuevas de la OMS.

Nuevo virus activa alerta internacional en hospitales

La Organización Mundial de la Salud entregó lineamientos a hospitales en todo el mundo sobre el control de la infección en caso de que se esparza el nuevo virus.

Aunque reconoció que por el momento no existe un tratamiento específico para este nuevo virus, pero se están considerando algunos antivirales.

¿Cómo se presenta este nuevo virus?

Los coronavirus agrupan a una enorme familia de virus que pueden causar infecciones que van desde un resfrío al SARS. Uno de los síntomas más comunes de este nuevo virus es neumonía.

Hasta el momento solo una persona afectada por este nuevo virus murió y una mujer china fue puesta en cuarentena en Tailandia infectada con una cepa misteriosa.

México emitió recomendaciones por este nuevo virus

De manera reciente, la Secretaría de Salud de nuestro país emitió un aviso preventivo para quienes tuvieran previstos viajes a China.

La dependencia federal proporcionó una serie de recomendaciones a los mexicanos que fueran al país asiático.