Alerta roja por tormenta Dennis en Reino Unido

El Instituto Meteorológico de Reino Unido colocó el sur de Gales en alerta roja por el paso de la tormenta Dennis. Foto: AFP

La tormenta Dennis que azota este domingo el Reino Unido, con lluvias torrenciales y fuertes vientos dejando un saldo provisional de un muerto, al tiempo que dejó en tierra a centenares de aviones, obligó a movilizar al ejército y activó la alerta roja en varios regiones de la isla británica.

La mañana de este día, un hombre murió al caer al río Tawe en Gales del sur, informaron las autoridades, mientras se multiplicaban las alertas de inundaciones en Reino Unido.

El domingo a mediodía se habían registrado 594 alertas y avisos en curso contra inundaciones, una cifra inédita en Reino Unido, indicó la Agencia de Medio Ambiente (EA) en un tuit.

Ello se produce en una zona que abarca desde el sur de Escocia hasta Cornualles (sudoeste de Inglaterra), donde varios ríos están en fuerte crecida.

En Aberdaron, al sur de Gales, se midieron vientos de más de 145 km/h.

Varios centenares de vuelos con destino o salida del conjunto de Reino Unido han quedado en tierra, anunciaron las compañías British Airways y EasyJet. 

El Instituto Meteorológico británico (Met) colocó el sur de Gales en alerta roja, el nivel más elevado, debido a las fuertes lluvias que trajo Dennis.

Desapariciones y evacuaciones

Una alerta roja equivale a "condiciones meteorológicas peligrosas" que generan un "riesgo de muerte", así como peligro de perturbación en el suministro de energía y daños en las infraestructuras.

En el sur de Gales, cayeron 132,8 mm de lluvia entre el sábado por la mañana y el domingo por la mañana, el equivalente de un mes de precipitaciones en este período en la región, según el MET.

Se ordenaron evacuaciones especialmente en la localidad galesa de Skenfrith, indicó la policía del condado de Gwent al que pertenece.