Alerta: reto viral incita a esta práctica sexual peligrosa

Autoridades de Colombia admitieron desconocer la cantidad de jóvenes que han aceptado esta prueba. Foto: Cuartoscuro.

Autoridades de Colombia alertaron a padres de familia por un reto viral que circula en redes sociales, en especial en el departamento de Valle del Cauca, el cual invita a jóvenes a tener sexo sin protección con portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De acuerdo con la secretaria de Salud de Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, pese a que las autoridades no tienen un registro de cuántos jóvenes han aceptado jugar este reto viral, el riesgo es latente y se sabe cómo opera.

Así funciona

Según la funcionaria, el infectado con VIH incita a los menores a llevar a cabo el reto, le ofrecen transporte para trasladarlos al punto acordado, así como una píldora del día después.

Los menores que aceptan son engañados por los infectados, quienes les aseguran que tener contacto sexual con ellos no necesariamente significa contagiarse con el virus.

Ante esta situación, las autoridades de Salud en la mencionada localidad colombiana lanzaron una campaña en Twitter para alertar a los jóvenes y padres de familia a estar atentos a este reto viral y no caer en el peligroso juego.  

El dato:

  • En el mundo, actualmente hay unas 37.9 millones de personas contagiadas, según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida)
  • La ONU estima que en 2018, unos 1.7 millones de personas contrajeron el VIH y que unas 770 mil murieron por esa enfermedad
  • En América Latina, en 2017, unos 1.8 millones de personas vivían con VIH

Qué opinas