Sin lluvia y con mucho calor: Europa sufre tercera peor sequía del siglo

En 2003, más de 100 millones de personas en Europa sufrieron una de las sequías más importantes en el continente. Foto: AFP

Las altas temperaturas y escasa lluvias comienzan a pasar factura a varios países de Europa, como España, Francia, Alemania y Polonia, que sufren la tercera peor sequía del siglo, según la agencia nacional de meteorológica AEMET.

En 61 de los 96 departamentos de Francia, estaban bajo restricción de agua: se prohibió llenar piscinas, regar, lavar vehículos fuera de los lavaderos profesionales, entre otras medidas. 

Las precipitaciones en el país europeo han bajado hasta 90% en ciertas regiones de la nación. Este año, sólo en el sureste francés llovió a principios de julio; sin embargo, no es suficiente para alimentar la tierra.

Mientras que en España, las precipitaciones pluviales se redujeron 25% en relación a la media registrada entre 1981 y 2010.

La falta de lluvia en marzo y mayo, los convirtieron en meses "muy secos" y pusieron en problemas de agua a las regiones de Andalucía, Extremadura y Madrid.

Ante esta situación, los agricultores se dicen preocupados, especialmente en la ganadería y los cultivos veraniegos que dependen de la lluvia.

En países como Alemania, las regiones más afectadas son las de norte. Hasta el momento, no se reporta desabasto de agua potable.

Qué opinas