¿Amante de los perros? Este museo en EU te encantará

El objetivo es que los canes sean reconocidos. Foto: AFP

Este viernes fue inaugurado en Manhattan, Nueva York, el Museo del Perro; cuyo objetivo es brindar un papel protagónico a los canes, quienes rara vez son reconocidos en los museos y a lo sumo eventualmente consiguen lugar junto a personalidades famosas.

Financiado por la asociación profesional de criadores American Kennel Club, que organiza anualmente en esta temporada el famoso concurso de belleza canina Westminster Dog Show, presenta más de dos mil pinturas, fotos, esculturas y otros objetos dedicados a los perros.

Entre los homenajeados figuran los fieles compañeros de presidentes estadounidenses; como la pintura de "Millie", el springer spaniel inglés de George y Barbara Bush. O un lienzo conmovedor titulado "Silent Sorrow", que ilustra la tristeza del fox terrier del rey Eduardo VII después de la repentina muerte de su amo inglés en 1910.

Colección olvidada

El nuevo museo regresa a la Gran Manzana, esto luego de que otro similar fue creado en 1982 y, posteriormente, fue mudado a San Luis en 1987 a unas instalaciones más grandes. Pero, lejos de los circuitos turísticos, le costó salir adelante.

La organización de criadores espera seducir a los muchos amantes de los perros de la capital financiera estadounidense, conocidos por el cuidado de sus canes, a los que a menudo pasean en cochecitos de bebés o envueltos en abrigos de cachemir en invierno. Así como pretende atraer a algunos de los millones de turistas que visitan cada año la ciudad.

Es genial mostrar una colección que languidecía en la oscuridad (&) Miran las pinturas como si fueran a competiciones de criadores, sus comentarios son sobre anatomía, morfología (...) no sobre la calidad del lienzo". Alan Fausel, director ejecutivo del museo

La entrada al museo ubicado en un moderno edificio de Park Avenue, tiene un costo de 15 dólares por adulto, incluye paneles interactivos para entretener, además de informar: uno de ellos permite a los visitantes ver qué raza de perros coincide con su fisiología. 

  • También hay consejos de entrenamiento y una biblioteca de unos 15 mil libros y documentos. Y una aplicación para smartphone que describe las obras exhibidas. 
  • El museo espera atraer a unos 100 mil visitantes durante su primer año y apuesta para ello por exposiciones temporales dirigidas a una amplia audiencia.

 

Qué opinas