América Latina, "como Europa hace 6 semanas" en avance de COVID-19: OPS

La OPS recomienda a Gobiernos de América Latina no bajar la guardia en medidas de contención del COVID-19, como ya lo hacen en Europa. Foto: Reuters.

América Latina está como "Europa hace seis semanas" en cuanto al avance del coronavirus (COVID-19), por lo que se espera un crecimiento del número de contagios confirmados en las próximas semanas, advirtió este martes el subdirector de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Jarbas Barbosa, quien llamó a los Gobiernos a no relajar las medidas de contención.

En toda América se ha registrado más de un millón de casos de coronavirus y más de 60 mil muertes, así como 250 mil nuevos casos principalmente en Estados Unidos, Brasil, Canadá, Ecuador y México, de acuerdo con la OPS. En  sesión informativa sobre la evolución de la situación de la pandemia de COVID-19 en la región, Jarbas Barbosa señaló que está "como Europa hace seis semanas":

Es decir, ocurre el crecimiento de los casos de coronavirus; por ello, llamo a los Gobiernos a no bajar la guardia y mantener las medidas de distanciamiento social, higiene, aplicación de pruebas y preparación hospitalaria".

  • El número de casos habla de que la pandemia de COVID-19 en México sigue las características de otros países de América Latina.
  • En México, Brasil, Perú, Ecuador, Argentina y Chile "todavía monitoreamos el crecimiento de casos y lo que se puede esperar para las próximas semanas" es, en efecto, más casos.
  • Los Gobiernos no deben bajar la guardia, monitoreo, medidas de distanciamiento social, fortalecimiento de capacidad de hospitales y servicios de salud.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, indicó que el aumento de las pruebas ha permitido tener un mejor diagnóstico de la situación. A medida que aumentan las pruebas, los países comienzan a actualizar números para confirmar "lo que habíamos esperado durante mucho tiempo: la carga de COVID-19 en nuestra región es mayor de lo que las autoridades de salud han podido informar semanas anteriores".

Con respecto a la llegada del invierno en el Hemisferio Sur de América Latina y su impacto sobre el avance de la epidemia, Jarbas Barbosa señaló que el COVID-19 puede "producir brotes importantes en cualquier país de cualquier temperatura", sin olvidar la futura crisis económica.

El especialista aclaró, sin embargo, que "durante el periodo de invierno hay una transmisión más fuerte de los virus respiratorios" y esto puede acelerar la transmisión del coronavirus en América Latina. Por su parte, algunos Gobiernos de Europa ya piensan en el "desconfinamiento".