Amplio operativo en EU contra Cartel Jalisco Nueva Generación

EU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para quien de información que lleve a la detención del "Mencho", líder del CJNG. Foto: AP

Agentes federales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dieron un importante golpe a los "escalones superiores" del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tiene importante presencia en la Unión Americana y en varios estados de México, en una zona residencial del estado de California.

Se trata de un operativo que llevó al menos seis meses de investigación y en donde resultaron arrestadas cerca de 250 personas, que tendrían presuntamente relación con el CJNG.

   

Ofrecen millonaria recompensa por Nemesio Oseguera, alias el "Menchito", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación 

Con el objetivo claro de dar con el paradero de uno de los hombre más buscados por las autoridades de Estados Unidos, Nemesio Oseguera, alias el "Mencho", líder del CJNG, las redadas de la DEA, conformadas por decenas de agentes, se desplegaron en todo el país. 

Se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para quien ofrezca información que lleve a su captura.

Bloquean cuentas de cuatro empresas mexicajas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación 

Aunado a lo anterior, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), bloqueó las cuentas y bienes de cuatro empresas mexicanas ligadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización de narcotraficantes de los "Cuinis" bajo la ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, mejor conocida como ley Kingpin.

Las empresas que están bajo designación y bloqueo son las siguientes:

International Investments Holding S.A. de C.V.
GBJ de Colima, S.A. de C.V., una gasolinera ubicada en Villa de Alvarez, Colima
Corporativo Sushi Provi, S. de R.L. de C.V.
Master Reposterías y Restaurantes, S.A. de C.V. 

El poder del CJNG

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) controla entre un tercio y dos tercios del mercado de drogas de Estados Unidos.

Es tan violento que los miembros de esta organización criminal dejan de cuerpos en las calles y colgados de los puentes  y calles de México; en Guadalajara se han encontrado fosas comunes hechas presuntamente para abandonar decenas de cuerpos de sus víctimas.

Y no solo eso, además portan armas de grueso calibre, granadas de mano y tienen una estructura lo suficientemente poderosa para atentar incluso con vehículos oficiales del ejército mexicano.

  • Lo incautado: Más de 600 personas fueron arrestadas durante la operación de la DEA en los últimos meses; más de 15 mil kilos de metanfetamina y se decomisaron casi 20 millones de dólares mientras se ejecutaban órdenes de búsqueda y arresto. 

Combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación es una prioridad para EU

Para la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, combatir al CJNG, considerado uno de los más violentos y de más rápidos crecimientos de México, es una de las principales prioridades.

Autoridades estadounidense estiman que el CJNG tiene centros de distribución de drogas en:

Mientras que podría tener presencia en 24 de los 32 estados de la República mexicana.

A diferencia de otros carteles, CJNG no muestra renuencia a atacar directamente a las patrullas de la policía y el Ejército y se le culpa por los ataques más letales contra las fuerzas del orden público en México. Al eliminar a sus rivales, ha llevado a cabo espectaculares actos de violencia.

Victor Ochoa, de 34 años, mostrado en la primera fotografía de este texto, fue arrestado por cargos de drogas. La DEA alega que él actúa como un administrador de alijo para el cartel. Aún no estaba claro si tenía un abogado defensor.

El centro de comando

En el centro de comando ubicado dentro de un edificio gubernamental anodino en el norte de Virginia, un grupo de una docena de analistas y agentes se sentaron detrás de pantallas de computadora dentro de una sala de conferencias que se convirtió en un centro de comando. 

Mientras los agentes golpeaban puertas en todo el país, sonaron los teléfonos en el centro de comando y los analistas registraron la cantidad de arrestos y la cantidad de drogas incautadas en hojas de trabajo impresas.

Analistas ingresaban información en pantallas de computadora de la DEA, mientras otras personas intercambiaban números de teléfono, direcciones y apodos encontrados dentro de las casas que se estaban buscando.

La agente especial a cargo de la división de operaciones especiales se reunió con su equipo frente a un mapa de calor: los puntos rojos brillan cada vez más a medida que se realizan más arrestos, principalmente en Texas, California y Nueva Jersey.

A las 9 de la mañana, más de 60 personas habían sido detenidas.

¿Dónde se originó el Cartel Jalisco Nueva Generación?

El Cartel de Jalisco se formó en 2010 a partir de un ala del cártel de Sinaloa, con sede en la ciudad de Guadalajara, México. Si bien alguna vez se especializó en la producción de metanfetamina, como la mayoría de los cárteles mexicanos, se ha expandido a envíos de múltiples medicamentos, incluidos fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína.

El cártel está dirigido por el "Mencho", cuyos sicarios derribaron una vez un helicóptero militar mexicano para evitar su arresto.

En las últimas semanas, los fiscales han presentado cargos contra su hijo, Nemesio Oseguera, también conocido como el "Menchito", y su hija, Jessica Johanna Oseguera.

Funcionarios consideran que es más peligroso que el reputado narcotraficante mexicano y artista de escape Joaquín el "Chapo" Guzmán, quien como líder del cartel de Sinaloa dirigió una conspiración masiva de drogas que extendió el asesinato y el caos durante más de dos décadas.