Analizan en España reforma para evitar comicios en Navidad

Mariano Rajoy no ha podido renovar su mandato. Foto: AFP

El gobierno español y el oficial Partido Popular (PP) se sumaron este viernes al interés de tomar medidas, incluso una posible reforma electoral, para evitar que eventuales elecciones se celebren en Navidad.

Ante la previsible investidura fallida de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados este viernes, debido al bloqueo partidista que le impide obtener apoyos suficientes para renovar su mandato, el proceso político se encamina a las terceras elecciones en un año.

Los comicios generales del 20 de diciembre de 2015 y del 26 de junio de 2016 no dieron mayoría al PP ni al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ello sumado a la falta de acuerdos para formar gobierno de coalición, impiden desde hace más de ocho meses la investidura de un nuevo ejecutivo en España.

Rajoy perdió el pasado miércoles la primera votación de investidura por 170 votos a favor y 180 en contra, y este viernes se prevé que la segunda oportunidad la pierda de nuevo, ya que las principales fuerzas opositoras se niegan a apoyarlo, incluso en abstención de voto.

Más sobre Mariano Rajoy 

Qué opinas