Pence y Ebrard analizarán este martes pacto para reducir flujo migratorio

México ha reducido en 56% el flujo migratorio. Foto: Cuartoscuro

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, evaluará este martes con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el desarrollo del acuerdo firmado con México para reducir la inmigración ilegal, acordada hace 90 días.

Pence aclaró que la reunión será para hablar sobre los esfuerzos de nuestro país y aclaró que discutirán las formas para asegurar la frontera.

Hace 90 días, México acordó intensificar sus esfuerzos para detener la inmigración ilegal a Estados Unidos. Esperamos reunirnos mañana con los funcionarios del Gobierno mexicano para hablar sobre sus esfuerzos recientes y discutir formas en que podemos continuar para asegurar la frontera", escribió en su Twitter.

Reducción del flujo migratorio

La reunión llega después de que Ebrard asegurara el pasado viernes que México ha reducido en 56% el flujo migratorio hacia Estados Unidos desde que se firmó el acuerdo en junio gracias a una "estrategia exitosa", por lo que no espera la imposición de aranceles por parte de Washington.

Al actualizar los resultados de la estrategia aplicada a raíz del acuerdo del 7 de junio con Estados Unidos para evitar gravámenes a todos los productos mexicanos, Ebrard indicó que la región que tiene el descenso más importante, de más de 70%, es la de Tijuana y Mexicali, en Baja California.

En junio, Estados Unidos y México alcanzaron un pacto migratorio que llevó a Trump a suspender indefinidamente su plan de imponer gravámenes a todas las importaciones mexicanas, que iba a entrar en vigor en la segunda semana de ese mes.

Qué opinas