Mujer de 100 años emprende carrera política contra el cambio climático

La habitante de Kirchheimbolanden, es respetada en su comunidad. Foto: AFP

Lisel Heine, alemana de 100 años de edad, decidió entrar en la  política, luego de que en una ocasión le cortaron el micrófono durante una reunión, ahora es concejala en su natal Kirchheimbolanden y lucha con los jóvenes contra el cambio climático.

Jubilada desde hace 40 años, actualmente defiende la reapertura de una piscina al aire libre.

Cuando empecé, algunos realmente no querían escucharme y llegaron a desconectar el micrófono. Hoy gente del mundo entero viene a hablar conmigo, ¿quién ríe ahora?", afirma.

Lo que cambió desde entonces es su elección, meses atrás y contra todo pronóstico, al Concejo Municipal de Kirchheimbolanden, en Renania-Palatinado (oeste), pocas semanas después de haber soplado sus 100 velitas.

La carrera política de Lisel Heise comenzó a principios de este año, cuando un concejal de la ciudad, Thomas Bock, de 59 años, la vio como potencial aliada.

  • No es casual su apoyo a la piscina. Hay dos temas claros para Heise: los jóvenes y la salud pública. 

Así nació su compromiso con el clima, inspirado en la movilización de los jóvenes del grupo "Fridays for future", lanzado por la sueca Greta Thunberg y muy apoyado en Alemania.

Todos la respetan

"Los jóvenes realmente me dan esperanza", se entusiasma esta enemiga de la industria automotriz, quien recorre a pie a diario la parte antigua de su pintoresco pueblo de Kirchheimbolanden, con 8 mil habitantes.

Heise integra una ola creciente de personas mayores que no quieren quedar fuera de la vida pública, como el movimiento "Oma gegen Rechts" o "Abuelas contra la derecha", creado en 2017 en Austria e importado a Alemania, reúne frecuentemente a mujeres mayores que quieren sacar lecciones de la Historia y se oponen al racismo.

 

Qué opinas