Angela Merkel y Vladimir Putin analizan situación en Medio Oriente

Angela Merkel y Vladimir Putin no coincidieron en todos los temas. Foto: AFP

La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunieron este sábado en Moscú, Rusia, para dialogar sobre sus posiciones respecto a temas internacionales que los involucran como el Conflicto en Libia, el gasoducto y la escalada reciente en Medio Oriente entre Estados Unidos e Irán, tema en el que no ocultaron diferir.

Conflicto en Libia

Angela Merkel dijo que las conversaciones de paz libias se llevarán a cabo en Berlín, mientras Turquía y Rusia apelan a las facciones en guerra de Libia para cesar el fuego.

Esperamos que los esfuerzos conjuntos de Rusia y Turquía conduzcan al éxito, y pronto enviaremos invitaciones para una conferencia en Berlín". Angela Merkel, canciller alemana     

  • Putin respaldó la cumbre en el futuro cercano y dijo que era una idea "oportuna" y necesaria para poner fin al conflicto en Libia.

Mientras discutimos la agenda internacional y regional, al principio, examinamos la situación en Libia, donde, desafortunadamente, la lucha a gran escala continúa, la actividad terrorista está creciendo y la economía y la esfera social se están deteriorando". Vladimir Putin, presidente de Rusia

Gasoducto

También, coincidieron en que el gasoducto Nord Stream 2 Baltic, que conectará Rusia con Alemania vía el mar Báltico, se va completar pese a las sanciones de Estados Unidos contra las empresas involucradas en su construcción.

Merkel defendió la finalización del ducto y señaló que los países de la Unión Europea (UE) buscan construir la tubería para diversificar los suministros de gas.

Putin reiteró que se completará "esto independientemente y sin la participación de socios extranjeros", para fines de 2020 o principios de 2021.

El 30 de diciembre, Rusia y Ucrania ampliaron por cinco años el contrato para el tránsito del gas ruso por territorio ucraniano. El anterior contrato de diez años expiró el 31 de diciembre.

Medio Oriente

Respecto a la situación en Medio Oriente, la representante alemana defendió el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán pues "está convencida de que Teherán no debe acceder o tener armas nucleares", sentenció Angela Merkel.

En tanto, el ruso mencionó que esperaba se active el nuevo instrumento financiero para poder comerciar con Irán a pesar de las sanciones de Estados Unidos. Putin recordó que fue la salida de Estados Unidos la que provocó que Irán suspendiera sus compromisos voluntarios en virtud del acuerdo.