Ante amenaza de India, China despliega sus temibles aviones caza

El J-20 es un caza bimotor y multiobjetivo llamado "Águila Negra" construido en China. Foto: Internet

La Fuerza Aérea China desplegó su último avión caza a reacción  - el J-20 Chengdu  al verse provocada por el despliegue de la Fuerza Aérea de la India (FAI) de su caza Sukhoi-30MKI de primera línea en Assam, territorio cercano a la disputada frontera chino-india.

El sitio web en inglés "China Military Online" - publicación oficial del Ejército Popular de Liberación (ELP) - citó a un experto que declaró ayer el lunes que el J-20 ha sido puesto en operación de manera urgente debido a la amenaza planteada por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur e India.

China Military Online declara que las acciones están "autorizada por la Comisión Militar Central de la República Popular China (PRC) y patrocinada por el Ejército Popular de Liberación de China (EPL).

El J-20, primer caza furtivo de China, realizó su vuelo inaugural en 2011. Se presentó por primera vez en el Zhuhai Air Show de China en 2016 y comenzó a entregarse a la PLAAF en marzo de 2017. Suponiendo que no tenga fallas importantes, esta es una trayectoria de desarrollo increíblemente rápida, especialmente en comparación con el caza furtivo estadounidense F-35 Lightning II.

El 9 de febrero, una declaración oficial en la cuenta de Weibo de la Fuerza Aérea del EPL (PLAAF) reveló que el J-20 había sido desplegado con varias unidades de combate.

¿Cómo es el J-20 Chengdu?

El J-20, conocido como Águila negra, es un caza bimotor y multiobjetivo que tiene un alcance excepcionalmente largo y puede volar a más de dos mil kilómetros por hora. Su fuselaje de dispersión de radar, construido con materiales avanzados que absorben el radar, hace que sea difícil detectarlo a distancias largas.

En tiempos de guerra, los expertos evalúan que la PLAAF usaría el J-20 para atacar aviones enemigos "multiplicadores de fuerza" como los de reabastecimiento de combustible de aviones cisterna, aeronaves de reconocimiento y puestos de comando aerotransportados.

Alternativamente, podría usarse para "ataques sigilosos", deslizándose más allá de los radares enemigos para atacar blancos de gran valor, buques de guerra o instalaciones de comunicación.

  • Si bien el J-20 es, sin lugar a dudas, el avión caza más avanzado de la PLAAF, los expertos aeroespaciales también apuntan a debilidades importantes.

El South China Morning Post, un reputado periódico de Hong Kong, ha informado que China todavía está luchando por desarrollar los motores Xian WS-15 (cuyo nombre en clave es Emei) con los que el J-20 fue construido para volar. Como paso intermedio, el J-20 está volando con el motor Taihang WS-10B menos potente, lo que compromete su rendimiento.

Entre China e India hay dos territorios en querella que han avivado varios conflictos bélicos. Uno es Aksai Chin, que se encuentra en la región de Cachemira. La segunda área territorial es Arunachal Pradesh, que es frontera con Assam, la cual China considera parte del Tíbet.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas