Ante coronavirus, éstas son las medidas que han adoptado gobiernos del mundo

El nuevo coronavirus ya ha cobrado la vida de más de 16 mil personas. Foto: AFP

Los países del mundo intentan desesperadamente evitar en sus territorios una tragedia como la italiana ante el coronavirus (COVID-19) y refuerzan las medidas para frenar la pandemia, comenzando por el confinamiento.  Te explicamos qué medidas están tomando en el mundo.

[NY luce vacía en medio de crisis por COVID-19]

El nuevo coronavirus ya ha cobrado la vida de más de 16 mil personas, 10 mil de ellas en Europa, (6 mil en Italia), y ha infectado a más de 367 mil en el mundo, según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante eso, más de mil 700 millones de personas en más de 50 países se encuentran confinadas en sus casas para luchar contra la propagación del COVID-19.

[INE cierra Módulos de Atención Ciudadana]

Al menos en 34 países, las medidas de confinamiento son obligatorias a su población, lo que incluye a más de 659 millones de personas, como en Francia, Italia, Argentina, Ecuador, donde hay multas para quien salga de casa sin motivo. En caso de desobedecer estas consignas, los infractores serán multados y en algunos países, incluso, podrán ir a la cárcel.

En al menos otros cuatro países (con más de 228 millones de habitantes en total), como el Reino Unido, Alemania e Irán, el llamado a permanecer en casa es una recomendación.

Otros diez países (más de 117 millones de personas) aplican toque de queda por la noche. Es el caso de Chile, Burkina Faso, o ciudades como Manila, en Filipinas.

En Estados Unidos más de 100 millones de personas están en cuarentena obligatoria en casa y se prepara un apoyo económico para las familias.

[AMLO anuncia apoyos para quienes "viven al día"]

Así lo hace Perú, que entrega 108 dólares a 2.7 millones de hogares pobres para soportar los 15 días de cuarentena.

Corea del Sur aplica cientos de miles de pruebas para detectar los casos y rastrear los movimientos de las personas contaminadas para aislarlas.

Algunos países, como Panamá, suspendieron todos los vuelos comerciales, aunque se exceptúa los vuelos de carga y humanitario.

China es el punto originario de la pandemia y tras varias semanas parece que ha logrado contener la propagación de coronavirus, esto es lo que hicieron:

  • Cierre regional de lugares considerados focos de infección, en especial Wuhan.
  • Reducir la circulación de trenes y el tráfico de autobuses entre provincias.
  • Confinamiento en casa de millones de chinos.
  • Se cerraron escuelas, universidades y sitios turísticos.
  • Se controla varias veces al día la temperatura de los ciudadanos a la entrada de los edificios, negocios o lugares públicos.
  • La mascarilla se impuso porque portadores del virus asintomáticos corren el riesgo de contagiar a otras personas.
  • Se enviaron más de 42 mil médicos y personal sanitario a la zona afectada.
  • En diez días se construyeron en Wuhan dos hospitales con un total de 2 mil 300 camas.

[Lista actualizada de famosos con COVID-19]