Ante violencia en Haití, Embajada llama a mexicanos a protegerse

Manifestaciones ciudadanas en Puerto Príncipe, capital de la República de Haití. Foto: Reuters.

Ante manifestaciones ciudadanas y una creciente ola de violencia e inseguridad en Haití, la Embajada de México en la isla antillana anunció el cierre temporal de sus instalaciones hasta nuevo aviso y pidió a connacionales presentes en el territorio a estar al tanto de nuestros avisos y guarecerse.

A través de sus redes sociales, la representación diplomática puso a disposición de mexicanos el número telefónico para emergencias, 509 489-57656; agregó que las personas que tenían concertada una cita en el recinto serán bienvenidas sin tomar una nueva una vez que el servicio haya sido restaurado.

Política haitiana

Al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas durante el cuarto día de protestas en Haití, las cuales derivaron en acciones violentas, en demanda de la renuncia del presidente Jovenel Moïse, cuyo gobierno ha permanecido callado ante el reclamo de ciudadanos.

El pasado martes 5 de febrero, el Gobierno anunció estado de urgencia económica, que incluye aumentar costos de bienes de primera necesidad y el acceso al crédito de pequeñas empresas, para intentar paliar la crisis. Manifestantes, desde entonces, se organizaron para pedir: la renuncia de Jovenel Moïse, así como la restitución de al menos 2 mil millones de dólares fueron malversados por políticos tras un programa en que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela suministró petróleo a Haití y otros países caribeños y de Centroamérica a precios reducidos y en condiciones crediticias favorables durante años.

Qué opinas