Los negocios en Texas podrán reabrir, gradualmente, a partir del 1 de mayo

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este lunes que dejará expirar la orden de mantener el confinamiento domiciliario, a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, el 30 de abril, por lo que los negocios podrán comenzar a abrir, de forma gradual, a partir del 1 de mayo.

La orden ejecutiva ha hecho su trabajo. Es hora de establecer un nuevo rumbo que reabra de manera responsable los negocios en Texas", dijo durante una conferencia el gobernador Abbott.

Los negocios que podrán reanudar actividades a partir del 1 de mayo son los restaurantes, tiendas minoristas, centros comerciales, cines, museos y bibliotecas, según detalló el gobernador republicano.

Por otro lado, las peluquerías, salones de belleza, gimnasios, salas de masajes, tatuajes y boliches tendrán que esperar probablemente hasta el 18 de mayo para abrir, en una segunda fase de la reactivación económica en la que ha insistido el gobierno federal.

Esta última disposición es diferente a la que adoptó el gobernador de Georgia, el también republicano Brian Kemp, quien decidió ordenar la reapertura de este tipo de negocios pero dicha medida causó múltiples críticas en su contra, incluida la desaprobación del presidente Donald Trump.

En el estado de Texas también algunos deportes al aire libre como el golf y el tenis podrán reanudarse, aunque de momento no podrán participar más de cuatro personas, quienes deben guardar las medidas de distanciamiento físico.

El gobernador también llamó a los tejanos a utilizar máscaras faciales o cubrebocas mientras están en lugares públicos, aunque dijo que las autoridades no podrán multar a quienes no sigan esta medida.

La apertura de Texas debe ocurrir en fases. Obviamente, no todas las empresas pueden abrir a la vez. Necesitamos un enfoque más estratégico para garantizar que no volvamos a abrir solo para tener que cerrar de nuevo", dijo Abbott.

De acuerdo con las cifras del Departamento de Servicios de Salud del estado, los nuevos casos de coronavirus (Orthocoronavirinae) en Texas se han ralentizado, aunque también se han presentado pronunciados descensos y picos a lo largo del mes de abril, lo que podría sugerir que la enfermedad aún no está lo suficientemente contenida

Por ejemplo, este 27 de abril se registraron 666 nuevos casos de coronavirus, pero tan solo el pasado sábado 25 se reportaron 967. El pico máximo en el estado se registró el 10 de abril, con mil 441 contagios en un solo día. En total, en Texas se han confirmado 25 mil 297 casos de Covid-19 y 663 muertes desde el inicio del brote.