Anuncian equipo de congresistas que enjuiciará a Trump

Schiff lideró la investigación de la cámara baja que llevó a la acusación de Trump. Foto: AFP

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, liderará la acusación contra el presidente Donald Trump en el juicio de destitución que tendrá lugar en el Senado de Estados Unidos, informó este miércoles la líder demócrata Nancy Pelosi.

Pelosi dijo que Schiff, un congresista demócrata de California, será el líder del equipo de la Cámara de Representantes en el juicio contra Trump, que se espera comience el martes.

El presidente de Estados Unidos no está por encima de la ley. Se le hará responsable".

Schiff lideró la investigación de la cámara baja que llevó a la acusación de Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Otros seis congresistas de la cámara fueron nombrados dentro del equipo: Jerry Nadler de Nueva York, Zoe Lofgren de California, Hakeem Jeffries de Nueva York, Jason Crow de Colorado, Val Demings de Florida y Sylvia Garcia de Texas.

Pelosi dijo que se votará una resolución más tarde el miércoles en la cámara en donde se nombrará formalmente al equipo, transmitiendo los artículos de juicio político al Senado.

¿Quiénes son los congresistas que estarán en el equipo?

Jerry Nadler

Es miembro del Partido Demócrata y está en su quinceavo término en el Congreso, habiendo servido desde 1992.

En 1985, se postuló para presidente del condado de Manhattan, pero perdió las primarias demócratas. Nadler fundó y presidió el Subcomité de la Asamblea sobre Tránsito Masivo y Transporte Ferroviario. A pesar de los esfuerzos anteriores para destituir a George W. Bush  y las solicitudes más recientes de otros representantes, no programó audiencias sobre destituciones para Bush o Dick Cheney.

Zoe Lofgren

Es una de los siete fiscales de la Cámara que actuará como fiscal en el juicio político de Trump. Ella también estuvo involucrada en los procedimientos de juicio político de Bill Clinton y Richard Nixon.

Hakeem Jeffries

Cumpliendo su cuarto mandato en el Congreso de los Estados Unidos, el representante Jeffries es miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes y del Comité de Presupuesto de la Cámara. También desempeñó un papel clave en la aprobación de la Cámara de la histórica Ley de Modernización de la Música.

Jason Crow

Es miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para el sexto distrito del Congreso de Colorado. Sirvió tres turnos de servicio en Irak y Afganistán. Crow además participó en la Batalla de Samawah en 2003 como líder de pelotón en la 82 División Aerotransportada.

Val Demings

Se desempeña como Representante de los Estados Unidos en el décimo distrito del Congreso de Florida. Demings fue nombrada en 2007 jefa del Departamento de Policía de Orlando (OPD). Como jefa, se le atribuye la reducción del crimen violento en Orlando.

Sylvia Garcia

Se ha desempeñado como Representante de los Estados Unidos para el 29 ° distrito del Congreso de Texas desde 2019. García fue elegida para el Tribunal de Comisionados del Condado de Harris en 2002. Su recinto contó con una importante base de operaciones para la NASA.