Aplazaron elección presidencial en Venezuela por esta razón

Se realizará durante la segunda quincena de mayo. Foto: AFP

Las organizaciones pro oficialistas que respaldan la reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro y un puñado de partidos minoritarios acordaron el jueves postergar para la segunda quincena de mayo los comicios presidenciales.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, uno de los firmantes del documento que recoge los puntos de consenso sobre una serie de garantías electorales, indicó que la decisión es "un acto de ratificación del espíritu democrático de las grandes mayorías de los venezolanos". 

[Te puede interesar: Senado de EU demanda elecciones justas y libres en Venezuela]

Éstos son los puntos acordados para "ratificar espíritu democrático" en Venezuela:  

  1. Los comicios presidenciales se realizarán en la segunda quincena del mes de mayo de forma conjunta con la elección de los consejos legislativos y municipales, cuyos periodos están vencidos desde el año pasado.
  2. Se contempla que las partes propondrán al secretario general de la Naciones Unidas la conformación de una delegación de acompañamiento y observación electoral amplia para todas las fases del proceso.
  3. Se garantizará la equidad en el acceso de los candidatos a los medios públicos y privados, la reubicación de los centros de votación en sus puntos originales, la realización de todas las auditorías y la reapertura del registro electoral en Venezuela y el exterior. 

El acuerdo fue firmado por más de una docena de partidos pro oficialistas y fuerzas minoritarias que esta semana formalizaron la inscripción del presidente Nicolás Maduro, el dirigente independiente Henri Falcón, y otros cuatro candidatos para los comicios queinicialmente habían sido fijados para el 22 de abril

La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) --que controla el oficialismo-- espera reunirse próximamente para definir el día de la consulta, pero en la organización se está considerando el 20 de mayo como fecha para los comicios. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas