App permite "controlar" a las mujeres; critican a Google y Apple

Arabia Saudita es uno de los países más desiguales en cuanto a derechos de las mujeres. Captura de pantalla

Arabia Saudita se caracteriza por ser uno de los países que menos derechos de las mujeres reconoce. No era legal para ellas conducir un auto hasta hace apenas unos meses, y ahora el gobierno lanzó una app que, entre otras cosas, permite a los hombres tener "control sobre sus mujeres".

La plataforma Absher permite a los ciudadanos realizar trámites burocráticos, como el pago de multas, pedir citas para tramitar algún documento o identificación, ingresar nuevos datos fiscales, entre otros.

Pero esto no fue lo que molestó a organizaciones internacionales, sino que la app brinda la posibilidad de que los miembros de una familia puedan recibir notificaciones sobre las actividades de otros miembros en su vida digital.

Según el portal The Verge, la ley saudí establece que cada ciudadana debe tener un "guardián" varón, lo que significa que para que una mujer pueda realizar algún trámite dentro de la app requiere "autorización" de su marido o su padre, como por ejemplo cuando quiera sacar un pasaporte o una visa.

Ante esta situación, organizaciones como Amnistía Internacional criticaron a Google y Apple por permitirla en sus plataformas, toda vez que violentan la autonomía de la mujer y fomenta el "sistema perturbador de discriminación".

Asimismo, el senador demócrata estadounidense Ron Wyden escribió una carta abierta a los presidentes de Apple y Google, Tim Cook y Sundar Puchai, respectivamente, en la que solicitó remover la aplicación de sus plataformas.

"Les pido que tomen acciones inmediatas para evitar que su infraestructura técnica, incluidas sus aplicaciones, sea utilizada por el gobierno saudí para permitir la vigilancia y este abominable control de las mujeres", escribió.

Hasta el momento, Google no se ha pronunciado al respecto, pero Tim Cook dijo en una entrevista con NPR que Apple revisará el caso y tomará las medidas necesarias.

Qué opinas