Alabama aprueba ley que prohíbe abortar incluso en caso de violación

15/05/2019 12:21 Por:
Agencia
Alabama, EU Internacional AP
El veto a la ley está en manos de la gobernadora republicana Kay Ivey. Foto: AP

El veto a la ley está en manos de la gobernadora republicana Kay Ivey. Foto: AP

Los legisladores de Alabama aprobaron de forma definitiva la prohibición de casi todos los abortos. Si la gobernadora republicana la firma, el estado tendrá la ley del aborto más restrictiva de todo Estados Unidos.

La nueva legislación convertirá en delito la interrupción del embarazo en cualquier fase, sin apenas excepciones. La aprobación del texto por un amplio margen en el Senado, controlado por el Partido Republicano, pasa la pelota a la gobernadora, Kay Ivey, quien durante mucho tiempo se identificó como contraria al aborto.

[Te puede interesar Estoy en contra del aborto y de criminalizar a mujer: Olga Sánchez]

Ivey no reveló sin sancionará la norma. Una de las impulsoras de la iniciativa, Terri Collins, espera que la dirigente apoye la prohibición. La descompensada votación sugiere que podría superarse con facilidad un posible veto

  • El proyecto de ley hará que la interrupción de un embarazo sea un delito sancionable con hasta 99 años de cárcel o cadena perpetua para quien lo realice.
  • La única excepción serían los casos en los que la salud de la mujer esté en grave peligro. De acuerdo con la norma, quienes busquen o se sometan a un aborto no serán castigadas.

Si el proyecto de ley es sancionado por la gobernadora, entrará en vigor en seis meses. Los críticos ya anunciaron que la recurrirán ante los tribunales de inmediato. Randall Marshall, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Alabama, dijo que están redactando una denuncia.

[Te puede interesar Secretaría de Salud da postura sobre interrupción legal del embarazo]

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.