Italia autoriza extradición de Tomás Yarrington

El exgobernador de Tamaulipas es acusado de nexos con el narcotráfico. Foto: Archivo | Cuartoscuro

El Tribunal de Apelaciones de Florencia, Italia, autorizó la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de nexos con el narcotráfico y requerido por la justicia de México y Estados Unidos.

Los abogados del exmandatario anunciaron por su parte que presentarán un recurso ante la Corte de Casación, la última instancia del ordenamiento jurídico italiano.

Al término de casi seis horas de audiencia celebrada a puerta cerrada, el presidente de la Corte de Apelaciones, Salvatore Giardina, aprobó el pedido de la fiscal adjunta, Luciana Singlitico, a favor de la extradición del exfuncionario.

"Hemos dado batalla para demostrar que ninguna de las dos extradiciones, a Estados Unidos y a México, cumplen los requisitos para ello, en especial la mexicana". Luca Marafioti, abogado de Yarrington

Marafioti dijo que se trata de un proceso injusto, sin pruebas ni bases legales, con muchos riesgos personales para Yarrington, por lo que presentaremos recurso. Esperamos que la Corte de Casación sea más sensible de lo que han sido los jueces florentinos".

"Vamos a seguir apoyando una defensa enérgica y estamos preparados para este proceso. Demostraremos que las acusaciones son infundadas. La familia lo apoya y le ofrece el amor que se merece". Tomás Yarrington Jr.

Yarrington fue detenido en Italia el 9 de abril en respuesta a dos solicitudes de Interpol, una presentada por México en diciembre de 2012 y otra por Estados Unidos en marzo de 2016.

¿De qué se le acusa a Tomás Yarrington?

En México, el expriista es acusado de delitos contra la salud con una posible pena de 20 años de cárcel y Estados Unidos lo señala por tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario, que podrían valerle dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión.

En ambos países es buscado por presuntos nexos con narcotraficantes durante el período 1999-2005, cuando ejercía como gobernador.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas