Aquí cinco claves de la crisis en Venezuela, según The New York Times

Los puntos expuestos serían las razones de la tensión en el país. Foto: @noticiaaldia.

La crisis en Venezuela es resultado de los hechos y circunstancias que ha vivido el país en las últimas décadas, como el bipartidismo, la influencia militar, el populismo, el autoritarismo y el mal manejo financiero, según un análisis publicado por el diario The New York Times.

En el texto "El colapso de Venezuela explicado en cinco pasos", los analistas Max Fisher y Amanda Taub enumeran las causas de la actual crisis, que tienen al país con protestas opositoras todos los días, con un sistema político autoritario y con un presidente Nicolás Maduro muy debilitado.

Bipartidismo

Como primer antecedente de la actual crisis, los analistas consideran al sistema bipartidista que se instauró en Venezuela en la década de 1950, cuando "los dos principales partidos políticos acordaron alternarse en el poder y repartir los ingresos petroleros entre sus electores".

[Te interesa: Continúan protestas en Venezuela; Maduro reafirma Asamblea]

Populismo

En segundo lugar, Fisher y Taub ubican a la lucha del populismo contra el Estado, que se inició en 1999 con la llegada de Chávez al poder y sus medidas contra los partidos tradicionales, que todavía dominaban las instituciones gubernamentales.

Golpe de Estado fallido

Tras el sistema bipartidista, los seguidores "y opositores de un líder como Chávez se encierran en una lucha intensa, con lo que justifican las acciones extremas", escribieron Fisher y Taub, quienes colocan como tercer factor al golpe de Estado intentado en 2002, producto de dicha polarización.

Caos urbano por "colectivos"

La cuarta causa, según los periodistas de The New York Times, es la apuesta por el caos urbano y los grupos armados, pues "el golpe de 2002 le enseñó a Chávez que una alianza con los grupos armados conocidos como 'colectivos' podría ayudarle a controlar las calles donde los manifestantes lo removieron del poder".

[Lee: Oposición toma vías para intensificar protestas en Venezuela]

Muerte de Hugo Chávez

Por último, con la muerte de Chávez en 2013 y la asunción de Nicolás Maduro, se agudizó la crisis económica, se incrementó la inseguridad y se intensificó la polarización.

  • Este lunes te informamos sobre otros dos fallecidos tras protestas en el país:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas