Armada argentina detecta señales de submarino desaparecido

Desde el miércoles pasado desapareció el submarino con 44 tripulantes a bordo. Foto: AFP / Archivo.

El Ministerio de Defensa de Argentina confirmó que las acciones del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles pasado, detectó siete señales de una duración de entre seis y 26 segundos que han sido interpretadas como intentos de la tripulación para comunicarse al exterior.

Esos intentos habrían sido realizados desde un teléfono satelital de emergencia del submarino, por lo que se trabaja junto a una empresa estadunidense especialista en comunicación satelital para precisar la ubicación exacta de la nave. Esto de acuerdo a un comunicado del ministerio argentino.

"Con la colaboración de una empresa estadunidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes". Ministerio argentino de Defensa.

La mañana del pasado 15 de noviembre, el navío señaló su última posición a 30 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, al sureste de Argentina, cuando transitaba las aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual, la Base Naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

Horas de angustia

El puerto de Mar del Plata, en Buenos Aires, donde debía llegar el ARA San Juan, se ha convertido en lugar de peregrinación de decenas de personas que buscan información y rezan por la tripulación.

La búsqueda del submarino se ha convertido en una causa nacional desde que la nave perdiera contacto con la base el miércoles pasado.

Comprado en 1985, la embarcación, de origen alemán, fue sometida a una minuciosa reparación entre 2008 y 2014.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas