Armas de EU se utilizan en crímenes cada media hora en América

El reporte indica que el estudio se realizó del 2014 al 2016. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Armas provenientes de Estados Unidos se han usado para cometer delitos aproximadamente una vez cada 31 minutos en México, Canadá, Centroamérica y el Caribe, así lo dio a conocer el Centro para el Progreso Estadounidense.

El reporte denominado Beyond our borders (Más allá de nuestras fronteras) se basó en el análisis de datos del Gobierno estadounidense que mostraron que 50 mil 133 armas recuperadas en investigaciones criminales en 15 países entre 2014 y 2016 tuvieron origen en Estados Unidos.

Específicamente en México, el mercado de armas de fuego legales  está muy restringido, pero la cifra de homicidios cometidos con dichas armas en el país aumentó del 15% en 1997 a cerca del 66% en 2017, dijo el Centro en su reporte.

Alrededor del 70% de 106 mil 001 armas de fuego recuperadas en México y sometidas a rastreo entre 2011 y 2016 fueron compradas originalmente en Estados Unidos, señala el informe, citando datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF).

Por lo anterior, México ha pedido a Estados Unidos que haga más para combatir el tráfico de armas, y expertos han criticado a funcionarios de ambos países por la falta de cooperación y por no detener el flujo de armas hacia el sur.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas