Arrestan a magnate argentino vinculado con gobiernos kirchneristas

A Cristobal López se le acusa de fraude al fisco por 8 mil millones de pesos argentinos. Foto: Internet

Cristóbal López, exlíder de un imperio de negocios en Argentina y vinculado a la expresidenta Cristina Kirchner, fue arrestado el miércoles bajo la acusación de evadir impuestos, informaron fuentes judiciales.

López, de 61 años, pasó a integrar la nómina de una veintena de exfuncionarios y empresarios que están en prisión por supuestos delitos cometidos durante los gobiernos kirchneristas, entre 2003 y 2015.

El magnate está acusado de supuesto fraude al fisco por unos ocho mil millones de pesos argentinos (unos 445 millones de dólares), mediante maniobras con su Grupo Indalo, de medios de comunicación, petróleo, juegos de azar, alimentos, combustibles y construcciones.

"Nadie es un santo en este país", había declarado al canal América unos días antes de la detención la pareja del empresario, la actriz y modelo Ingrid Grudke, de 41 años.

  • De López no se conoce ninguna declaración a la prensa ni entrevista con algún medio en los últimos 10 años.

"Por supuesto que duele lo que opinan de él porque le da trabajo a muchísima gente. Sé cómo es él. Sé de su amabilidad. La gente que trabaja con él lo quiere mucho", dijo Grudke en defensa de su pareja.

  • La expresidenta Cristina Kirchner ha reiterado en discursos y redes sociales que en algunos casos de las detenciones se trata de una "persecución política" de opositores al presidente Mauricio Macri.

Entre los detenidos en forma preventiva, todos ellos aún sin juicio, figuran Amado Boudou, exvicepresidente de Kirchner, y Julio De Vido, exministro de Planeamiento que manejó las inversiones en obras públicas durante 12 años.

La orden de arresto alcanzó también el martes al principal socio de López, Fabián De Sousa, quien administró un conglomerado de medios que reflejaba las opiniones de la oposición a Macri.

  • Legisladores y políticos del kirchnerismo afirman que la presunta persecución a López apunta a acallar a los únicos medios de comunicación opositores.

De Sousa encabezó en nombre de López el canal de noticias C5N, segunda señal de noticias en Argentina, y la compañía Ideas del Sur, dueña del programa líder del rating nocturno 'Showmatch-Bailando por un sueño', del popular conductor Marcelo Tinelli, entre otros medios.

López se ha visto forzado a vender la mayoría de sus empresas, incluso las mediáticas, frente a la presión de las demandas judiciales y las denuncias del fisco.

  • La denuncia contra López y el Grupo Indalo fue presentada en la Justicia por la diputada macrista Elisa Carrió.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas