Arrestan a más de 400 manifestantes en Hong Kong

Hong Kong recibe el 2020 con protestas y enfrentamientos. Foto: AP

La policía de Hong Kong detuvo a cerca de 400 personas durante la marcha nocturna de Año Nuevo, a la que asistieron más de un millón de personas, según los organizadores.

Cientos de miles de hongkoneses participaron la víspera en una marcha pacífica que los organizadores finalmente tuvieron que cancelar a petición de la policía, ante la escalada de disturbios por parte de los manifestantes más radicales.

Rompieron semáforos, sacaron ladrillos de las aceras y erigieron barricadas en las calles del distrito financiero, en el centro de la ciudad.

Los bancos y las empresas a las que se relaciona con China continental han sido blanco frecuente de manifestantes radicalizados.

  • La policía usó aerosol pimienta, gas lacrimógeno y un cañón de agua para dispersar a los manifestantes más violentos, aunque el gobierno señaló en un comunicado que sus agentes han estado "desplegando la fuerza mínima necesaria".

La tensión del miércoles aumentó después de que se realizaron algunos arrestos, cuando varios activistas vandalizaron una sucursal bancaria, lo que provocó que los agentes les rociaran con gas pimienta.

El superintendente en jefe, Ng Lok-Chun, dijo que los arrestos se cometieron por delitos que incluyeron la reunión ilegal y la posesión de diferentes armas.

Con los arrestos del miércoles suman alrededor de 7 mil los detenidos, algunos de ellos de apenas 12 años, por participar en gran cantidad de incidentes en las calles, en centros comerciales y en universidades, la cifra es aproximada desde que estallaron las protestas en Hong Kong en junio por un proyecto de ley ahora retirado que habría permitido la extradición a China.

¿Qué demandan los manifestantes?

Las demandas incluyen la retirada del proyecto de ley (ya conseguida), una investigación independiente sobre la brutalidad policial a la hora de reprimir las protestas, la amnistía a los detenidos hasta la fecha, la retirada del término "revuelta" a la manifestación del 12 de junio, y el sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local.