Arrestan en EU a otro "dreamer" mexicano

Poco después de que un juez ordenó que Daniel Ramírez Medina, un "dreamer" mexicano, fuera puesto en libertad, las autoridades migratorias de Estados Unidos arrestaron en Portland, Oregon, a otro joven indocumentado quien llegó al país de niño y quien también está protegido por un decreto que impide su deportación, informó la Unión estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

Emmanuel Ayala Frutos, de 21 años y quien está en EU desde los seis, estaba renovando su permiso de permanencia bajo el decreto DACA, que fue firmado por el expresidente Barack Obama en 2012. Al momento de su detención su estatus DACA seguía en vigor, y los agentes de ICE no le permitieron llevar consigo sus medicamentos para un desorden de bipolaridad que padece, ni la silla de ruedas que ocupa para recuperarse de un accidente que sufrió.

"Esto es un caso horrible e inhumano (⬦) Emmanuel debería estarse recuperando en su casa con su familia, no encerrado sin su medicación en Tacoma. La familia dijo que ICE sólo le permitió traer su abrazadera para la pierna, pero no su andadera ". Mat dos Santos, director legal de la oficina de ACLU en Oregón

Preocupan arrestos irregulares

Los arrestos de "dreamers", como también se les llama a los 750 mil protegidos por el decreto de Obama, preocupan a abogados y activistas migratorios, poco más de dos meses después que Donald Trump llegara al poder.  Durante su campaña, Trump prometió deportar a millones de indocumentados, así como construir un gigantesco muro en la frontera con México.

Daniel Ramírez Medina pasó casi tres semanas en una prisión de la Agencia de Migración (ICE), hasta que un juez ordenó el martes su liberación. En su caso, los agentes de inmigración irrumpieron en su casa para detener a su padre en el marco de una investigación separada, y después afirmaron que Ramírez había confesado que pertenecía a una pandilla, lo cual siempre fue negado por el joven.

En Uno TV queremos escucharte:

Si tienes fotos o videos de interés sobre migración u otros temas, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas