Arsénico en agua afecta a más de 20 millones en Bangladesh

La OMS urge a sustituir fuentes contaminadas por agua de lluvia. Foto: AFP

A 20 años del descubrimiento de la presencia de arsénico en muchas fuentes naturales de agua en Bangladesh, más de 20 millones de personas aún beben agua contaminada, sin que el gobierno haya tomado medidas adecuadas para proteger a la población.

En un informe publicado en Dacca, Human Rights Watch (HRW) denunció que la inacción del gobierno de Bangladesh hace que unos 20 millones de personas, sobre todo de zonas rurales, sigan bebiendo agua con altos niveles de arsénico que causan miles de muertes al año.

Según Richard Pearshouse, investigador de HRW, unas 43 mil personas fallecen anualmente en Bangladesh debido a dolencias relacionadas con la ingesta de agua contaminada con arsénico, uno de los venenos más mortíferos, como cánceres de pulmón o vejiga y enfermedades cardiovasculares o pulmonares.

Además, HRW analizó 125 mil pozos de agua habilitados por el gobierno entre 2006 y 2012 en zonas rurales del país, para descubrir que los mismos también están contaminados con niveles de arsénico superiores a los aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS considera prioritario garantizar el abastecimiento de agua potable, sustituyendo las fuentes contaminadas adecuadamente identificadas por otras, como agua de lluvia o adecuadamente tratada y filtrada.

Qué opinas