Así es el mercado donde nació el nuevo coronavirus

En las redes sociales aparecieron fotos del mercado de mariscos Wuhan. Foto: AFP

En varios países aumentó la preocupación mundial por la epidemia del nuevo coronavirus 2019-nCoV que nació en un mercado de mariscos en Wuhan, China, que ya ha causado más de 80 muertos y 2 mil 700 afectados, por lo que las imágenes del mercado donde nació el nuevo coronavirus se han viralizado.

El número de víctimas mortales sumó 25 en las últimas 24 horas, mientras que los casos confirmados oficialmente pasaron de 2 mil a 2 mil 744, incluido un bebé de nueve meses.

En las redes sociales aparecieron fotos del mercado de mariscos Wuhan, la ciudad china de con 11 millones de habitantes y donde surgió este nuevo virus Wuhan, antes de ser clausurado por las autoridades el pasado 1 de enero.

Aunque todavía no se haya llegado a ninguna conclusión sobre el origen de la epidemia, las autoridades sanitarias chinas apuntan hacia las especies salvajes que se vendían de forma ilegal en el mercado de Wuhan, en el centro de China. En ese mercado, se vendían animales vivos tan variados como ratas, coyotes y salamandras gigantes.

Según las autoridades, las ventas ilegales en medio de pésimas condiciones de salubridad: pisos y paredes llenos de tierra y salpicadas de sangre pudieron originar el nuevo virus.

En el mercado de Wuhan se podía encontrar carne de alrededor de 112 diferentes especies animales como zorros, salamandras, pavos reales, ratas, cachorros de lobo, cocodrilos y puercoespines, entre otros.

Después de descubrir los primeros casos de contagio entre vendedores del mercado, el lugar fue rápidamente clausurado.

El comercio de carne procedente de estos animales, además de contribuir a la destrucción de hábitats, hace que los humanos tengan un contacto cada vez más estrecho con los virus de los que son portadores y que se pueden propagar rápidamente en nuestro mundo ultraconectado, explicó Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, una ONG especializada en la prevención de enfermedades infecciosas.

Según el proyecto Global Virome, que persigue mejorar la forma de enfrentar las pandemias, existen más de 1.7 millones de virus no descubiertos en la fauna salvaje, y casi la mitad de ellos podrían ser nefastos para los humanos. 

China prohíbe comercio de animales salvajes 

China anunció el domingo que prohibía de forma temporal el comercio de animales salvajes, como medida para frenar la epidemia de un nuevo coronavirus que supuestamente habría surgido en el mercado donde se vendía este tipo de animales para consumo.

La cría, el transporte y la venta de todas las especies de animales salvajes están prohibidas "a partir de la fecha del anuncio hasta el fin de la situación epidémica nacional", según una directiva conjunta emitida por tres agencias de alto nivel, entre ellas el ministerio de Agricultura.

La epidemia del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que mató a casi 650 personas en China a principios de los años 2000, surgió a partir de la civeta, un mamífero muy apreciado en China para la alimentación.