La cuarta, la vencida: así llegó al poder el nuevo presidente de Guatemala

Alejandro Giammettei contendió seis veces a un cargo de elección popular, en cinco de ellas perdió. Foto: AFP

Después de intentar llegar a la presidencia en tres ocasiones anteriores, Alejandro Giammattei logró, al fin, el apoyo de la población de Guatemala que salió a las urnas este domingo y lo convirtió en el virtual ganador de los comicios presidenciales.

El médico, empresario y político guatemalteco se postuló seis veces a cargos de elección popular, dos para la alcaldía de Guatemala y cuatro más para la Presidencia del país centroamericano, logrando el triunfo hasta ésta última cuarta.

En 1999, el hombre, que padece esclerosis múltiple, comenzó su carrera política postulándose como candidato por la alcaldía de Guatemala por el partido Unidad Nacionalista (UN), en la que logró un poco menos del 10% de los votos que obtuvo su rival Fritz García-Gallont.

Cuatro años después, en 2003, Giammattei volvió a intentar proclamarse como alcalde de la ciudad capital; sin embargo, los 40 mil 843 votos no fueron suficientes para consagrarlo como ganador.

Para 2007, es decir, cuatro años después de su derrota a la alcaldía, intentó llegar a la presidencia del país, aquel sería el camino de tres intentos fallidos de colocarse la banda presidencial.

El nombre del ahora ganador virtual apareció en las boletas de 2011 y 2015 sin lograr lo que tanto parecía anhelar: la Presidencia.

En medio de un clima de poca participación ciudadana, Giammetteil, el candidato de la mano dura contra el crimen, logró derrotar a la ex primera dama Sandra Torres.

De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Giammatei sumaba un millón 857 mil 35 votos (58.87%), frente a Torres con un millón 297 mil 703 votos (41.13%).

El TSE indicó que iban procesadas hasta el momento 20 mil 128 de 21 mil 99 mesas (95.40%), con una participación que rondaba el 40.93%.

En 2006, un año antes de su primera postulación a la Presidencia, fue nombrado director del Sistema Penitenciario de Guatemala, cargo en el que fue responsabilizado por la muerte de varios reos durante un operativo de la policía para recuperar el control de la cárcel Granja Penal de Pavón. Lo anterior lo llevó a pasar 10 meses encarcelado; sin embargo, fue absuelvo de los cargos y liberado.

Será el próximo 14 de enero del 2020 cuando el hombre, de 63 años de vida y 20 de carrera política, asuma la titularidad del Gobierno de Guatemala tras intentarlo cuatro veces.  

 

Qué opinas