Así se vive la cuarentena en Italia

Las tiendas están cerradas, el bar está cerrado y la gente se habla desde una distancia segura. Foto: Reuters

Italia sumó dos nuevas muertes por el coronavirus, que suman 14 fallecidos y 528 contagiados, más de la mitad de los casos se diagnosticaron en Lombardía, donde 37 personas de las 305 que dieron positivo ya fueron dadas de alta, uno de los ciudadanos relata cómo viven la cuarentena.

"Hay otro problema, no tenemos máscaras", explicó el maestro Marzio Toniolo, de 35 años, habitante de la localidad de San Fiorano en Lombardía, mientras relata su vida diaria dentro de la llamada 'zona roja' donde 50 mil personas tienen sus vidas en suspenso mientras Italia intenta contener el peor brote de coronavirus en Europa.

Toniolo muestra a un grupo de hombres que ya no aguantaron estar en casa y enmascarados alzan la voz para hacerse entender mientras juegan a las cartas en la calle.

Cualquiera que necesite ir de compras a un supermercado, en un lugar donde hay otras personas, uno se debe proteger y debe usar máscaras y guantes. Así que cualquiera como yo que no haya comprado estas cosas de antemano tiene un problema." Marzio Toniolo

Las tiendas están cerradas, el bar está cerrado y la gente se habla desde una distancia segura.

"Le dijimos a mi abuelo 100 veces que el bar no está abierto debido a la gripe española, para que lo entienda", dijo Toniolo, refiriéndose a la enfermedad mortal que mató a millones después de la Primera Guerra Mundial y sigue siendo sinónimo de pandemias.

San Fiorano se encuentra a unos 70 km de la capital financiera de Italia, Milán, y ha sido efectivamente excluido del mundo exterior junto con nueve ciudades vecinas que fueron el epicentro del brote de coronavirus.

Toniolo vive con sus abuelos, ambos de 80 años, su esposa Chiara Zuddas y su hija de dos años.

Se pusieron bloqueos policiales en la entrada de la ciudad y cualquiera que intente escapar del bloqueo enfrenta hasta tres meses de prisión o una multa de más de 5 mil pesos.

"Sabemos que podemos estar infectados y que es posible que ya hayamos contraído el coronavirus", dijo Toniolo, y agregó que estaban viendo estaciones de noticias de televisión las 24 horas para mantenerse informados de lo que estaba sucediendo.