Asamblea Constituyente remueve a la fiscal general de Venezuela

Investigaba a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra manifestantes. Foto: AFP

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, fue removida este sábado de su cargo en la primera decisión de la Asamblea Constituyente, poco después de que agentes de seguridad le impidieran el ingreso a la sede del Ministerio Público.

Tras la remoción, tiene prohibido salir del país. Además, se dispuso la congelación de sus cuentas y su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

"Queda removida de su cargo de fiscal general de la república la señora Luisa Ortega Díaz", dijo después de una votación por unanimidad y entre aplausos Delcy Rodríguez, presidenta de la Cámara. Los delegados gritaban "traidora" y "la justicia llegó".

[Leer:Tropas venezolanas rodean el Ministerio Público, denuncia fiscal]

El líder del oficialismo y uno de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, justificó la remoción de Ortega Díaz al considerar que "hay una inacción de la Fiscalía" y "Ortega se había convertido en centro de la injusticia".

Tarek William, nuevo fiscal

Gobiernos y grupos de defensa de los derechos humanos han denunciado constantes ataques a Ortega Díaz, que será reemplazada por Tarek William Saab, un aliado del presidente Nicolás Maduro y actualmente Defensor del Pueblo.

La fiscal investigaba a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra los manifestantes alzados contra el gobierno desde abril en protestas que han dejado más de 120 muertos, casi dos mil heridos y más de 500 detenidos. También pidió investigar un supuesto fraude durante la elección de la Constituyente.

[Leer: ¿Qué pasa en Venezuela? Te lo decimos en cinco puntos]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas