Asamblea venezolana recibe iniciativa que liberaría a opositores

Podrían beneficiarse "más de 5 mil personas". Foto: AFP

La Asamblea Nacional recibió este lunes un proyecto de ley de amnistía que elaboró un grupo de abogados y defensores derechos humanos que podría abrir el camino para la liberación del dirigente Leopoldo López y decenas de opositores detenidos.

Un grupo de abogados y activistas de derechos humanos entregó en el congreso la iniciativa de 27 artículos que prevé el beneficio de amnistía para los llamados "presos y perseguidos políticos", indicó Alfredo Romero, directivo de la organización Foro Penal Venezolano.

Entre las novedades que incluye el proyecto, dijo Romero, está la identificación de los beneficiarios; procedimientos especiales para individualizar la amnistía; la suspensión de las condenas y los procedimientos administrativos y penales; y la constitución de una comisión especial para hacer seguimiento a los casos.

El activista afirmó que de aprobarse la ley bajo los parámetros propuestos, podrían beneficiarse "más de 5 mil personas" y empresas que fueron afectadas por "procedimientos expropiatorios con fines políticos"; asimismo, prevé la posibilidad de indemnización por parte del Estado.

La oposición, que controla el congreso, espera iniciar en los próximos días los debates sobre el proyecto de ley de amnistía, que fue una de sus principales banderas de la campaña electoral. El presidente venezolano Nicolás Maduro ha planteado que no está dispuesto a promulgar ningún proyecto jurídico de esta categoría, pero los antichavistas sostienen que cuentan con el respaldo para llevarlo adelante sin el apoyo del mandatario.

Qué opinas