Asegura Kim Jong-un que visita a China era "un deber solemne"

Kim Jong-un invitó al mandatario chino a efectuar una visita oficial a Corea. Foto: AFP.

Durante una sorpresiva visita a China durante el pasado fin de semana, el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, comentó que el hecho de que Pekín fuera el destino de su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder era un "deber solemne", ya que su deber es "cuidar y continuar las relaciones RPDC-RPC (República Popular Democrática de Corea y República Popular China) a través de generaciones". 

Durante un banquete en Pekín ofrecido por el presidente chino, Xi Jinping, el líder norcoreano declaró que "sin duda, mi primera visita al extranjero debía ser a la capital china", y aunque la visita no fue oficial, este invitó al mandatario chino a efectuar una visita oficial a Corea en el momento apropiado, invitación que fue aceptada con gusto.

Las relaciones entre Pyongyang y su principal aliado y protector se habían degradado un poco en los últimos años. Luego de que China había dado muestras de irritación a causa de las ambiciones nucleares de su imprevisible vecino, y ofreciendo muestras de buena voluntad respecto a las sanciones de la ONU contra Pyongyang. 

La última vez que un presidente chino en ejercicio visitó Corea del Norte fue en el año 2005, con el viaje de Hu Jintao. En 2009, el ex primer ministro Wen Jiabao fue el último responsable de alto rango en visitar Corea del Norte. 

"Durante décadas los pueblos chino y norcoreano sacrificaron su vida y derramaron su sangre por su combate común, experimentaron la realidad de que sus vidas son indivisibles y los dos vecinos separados solamente por un río son conscientes de la importancia de la paz y de la estabilidad regional", comentó Kim Jong además de prometer "reforzar y realzar" las relaciones bilaterales. 

La visita tuvo lugar de domingo a miércoles y la esposa del mandatario norcoreano, Ri Sol Ju y varios responsables y dignatarios norcoreanos fueron los acompañantes de Kim Jong, aunque entre estos no estaba su hermana, Kim Yo Jong, su enviada especial a Corea del Sur, para los Juegos Olímpicos de Invierno. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Kim Jong-un regresa a Corea del Norte tras misterioso viaje a China

Acuerdan China y EU mantener sanciones a Corea del Norte

Promete Kim Jong-un frenar su programa nuclear

Qué opinas