Colombia acusa a Venezuela de querer bloquear su infraestructura

Venezuela rompió relaciones en febrero con Colombia por el apoyo del presidente Iván Duque a Juan Guaidó. Foto: AFP

Venezuela pretende bloquear infraestructuras civiles y militares de Colombia de la mano de rebeldes del ELN (Ejército de Liberación Nacional)  y disidentes de la exguerrilla FARC, aseguró el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, Luis Fernando Navarro, en una entrevista para el rotativo El Tiempo publicada este miércoles.

"Está muy claro, lo que quieren hacer es bloquearnos. Eso tendremos que denunciarlo, porque es que atacar una infraestructura de un país es atacar sus posibilidades económicas, es atacar su pueblo, es atacar su seguridad alimentaria, es sumirlo en el retraso". Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares colombianas

[Te puede interesar: Gobierno de Colombia rechaza propuesta de la "nueva guerrilla"]

El alto oficial validó una publicación de la revista Semana, que en su edición del domingo revela reportes de inteligencia venezolana en los que se relata la evidencia del trabajo conjunto de autoridades de ese país con grupos armados colombianos.

Según los reportes, las fuerzas armadas venezolanas y las guerrillas analizan puntos estratégicos de la infraestructura colombiana, como instalaciones gubernamentales y militares, puertos, aeropuertos, puentes y carreteras.

"Estos bandidos (ELN y disidencias de FARC) tienen y pueden aportar algún tipo de información. Además, con estas amenazas reiteradas del régimen de (Nicolás) Maduro, de que va a emplear su capacidad contra el Estado colombiano, presumimos que debe tener inteligencia sobre nuestros activos estratégicos". Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares colombianas

En ese sentido, Navarro detalló que Colombia genera acciones de inteligencia y de contrainteligencia para detectar cuáles son las células que están haciendo espionaje sobre los puntos estratégicos del país.

"Hay que estar alertas, esto no se puede tomar a la ligera, y no lo estamos tomando a la ligera. Tenemos nuestros planes, los tenemos activados, nuestras capacidades de inteligencias están al máximo, y también el señor presidente ha estado trabajando en sus niveles políticos, diplomáticos, preparando las denuncias respectivas". Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares colombianas

El alto oficial aseguró que en Venezuela se refugian alrededor de un millar de rebeldes del ELN y unos 600 disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), entre ellos el ex número dos y otros excomandantes de la otrora guerrilla comunista.

[Aquí más información internacional: Maduro confirma contactos entre Washington y Venezuela por crisis] 

Por último, aseguró que "la situación" en Venezuela, sumida en la peor crisis de su historia moderna, ha hecho que venezolanos se sumen a esas organizaciones armadas.

  • Venezuela rompió relaciones en febrero con Colombia por el apoyo del presidente Iván Duque a Juan Guaidó.

Qué opinas