Rebeldes matan a expresidente de Yemen

Los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, señalan que el expresidente Alí Abdalá Saleh ha muerto. Foto: AFP

Los rebeldes hutíes de Yemen aseguraron el lunes que el expresidente Alí Abdalá Saleh murió en los combates en la capital, Saná, pocos días después de que se rompiera su alianza con los insurgentes.

El anuncio, que no fue confirmado por el partido del exmandatario, el Congreso Popular General (CPG), o por alguien de su entorno, tiene lugar cuando el devastador conflicto está tomando un nuevo giro.

  • Intensos combates persistían en Saná entre los partidarios de Saleh y los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

Ambos bandos se aliaron hace tres años para arrebatar el control de la capital al gobierno reconocido internacionalmente. Sin embargo, su alianza saltó en pedazos la semana pasada, en medio de enfrentamientos entres las dos facciones y acusaciones de traición. Tras la ruptura del acuerdo, Saleh se dijo dispuesto a "pasar página" y a dialogar con los sauditas, sus enemigos en estos últimos años.

El ministerio del Interior controlado por los rebeldes anunció la muerte de Saleh en su cadena de televisión, Al Masirah.

Un comunicado difundido por la cadena anunció:

"el fin de la milicia de la traición y la muerte de su jefe (Alí Abdalá Saleh) y de un número de sus partidarios criminales".

En un video que los rebeldes enviaron a la AFP, se veía lo que parecía el cuerpo sin vida de Saleh, con una profunda herida en la cabeza, transportado en una tela estampada de flores.

Un fotógrafo de la  AFP pudo acercarse a su residencia, en Hadda, un barrio del sur de la capital, y comprobó que estaba en manos de los rebeldes. No pudo acceder a ella, pero pudo constatar que el edificio había sufrido daños por los combates.

  • Saleh, 75 años, fue presidente de la República de Yemen desde 1990 hasta 2012. Anteriormente había presidido la República Arabe de Yemen (Yemn del Norte) desde 1978 hasta la unifiación del país.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas