Francia confirma operativo y muerte de importante líder de Al Qaeda

El hombre era cabeza importante del grupo terrorista. Foto: AFP

Francia confirmó la muerte del líder terrorista más importante de Al Qaeda en el Magreb Islámico, se trata del argelino Abdelmalek Droukdal, jefe de la organización terrorista en la región luego de un operativo secreto en el que participaron las fuerzas armadas francesas y sus aliados en la zona.

Así confirmó Francia la muerte de líder terrorista

Florence Parly, ministra de las Fuerzas Armadas francesas, reiteró que además murieron varios de sus colaboradores cercanos, sin dar más detalles de la operación.

Mediante su cuenta de Twitter, la funcionaria reiteró la acción de la armada francesa y su compromiso por combatir el terrorismo en la zona norte de África y la franja saheliana.

"El 3 de junio, las fuerzas armadas francesas, con el apoyo de sus aliados, neutralizaron al emir Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abdelmalek Droukdal y varios de sus colaboradores cercanos, durante una operación en el norte de Malí."

¿Quién era el importante líder de Al Qaeda?

Abdelmalek Droukdal fue considerado desde la década de los 90, el líder terrorista más importante de Al Qaeda en el Magreb Islámico, fue líder de la fuerza explosiva y de combate de la yihad en el Magreb durante sus inicios.

Posteriormente fue creador y mentor de varios grupos terroristas, llamados AQMI un grupo creado a finales de la década de 1990 por islamistas radicales argelinos. El grupo tiene bases en el norte de Malí, desde donde suele llevar a cabo ataques y secuestros de occidentales en la zona subsahariana del Sahel (una franja de territorio que atraviesa África de oeste a este).

Droukdal, además era miembro del comité directivo de Al Qaeda, dirigía a todos los grupos al norte de África y en la franja saheliana, incluido el JNIM, uno de los principales grupos terroristas activos del mundo, el cual había jurado lealtad absoluta al ahora muerto líder de AQMI.

  • La AQMI, es una organización que figura en la lista negra estadounidense como una de las  organizaciones terroristas más peligrosas en la zona de África.

Además, fue designada como "enemigo número uno" por París desde la cumbre de enero en Pau (Francia), que reunió al presidente francés Emmanuel Macron y a los jefes de Estado del G5 de Sahel integrado por los países de Mauritania, Burkina Faso, Malí, Níger y  Chad.