Por estas similitudes, caso Breivik pudo inspirar ataque en Nueva Zelanda

15/03/2019 13:55 Por:
Agencia
Noruega Internacional AFP
Anders Behring Breivik mató a 77 personas en 2011. Foto: AFP

Anders Behring Breivik mató a 77 personas en 2011. Foto: AFP

La forma en que se produjo el atentado de Nueva Zelanda el viernes y sus motivos aparentes parecen llevar la marca del ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, encarcelado en su país por el asesinato de 77 personas en 2011.

Una matanza cometida con un arma de fuego, víctimas que simbolizan el multiculturalismo, un "manifiesto" que pretende justificar la masacre en nombre de una ideología, inscripciones en las armas... La matanza de Christchurch, en la que al menos 49 personas murieron en el ataque contra dos mezquitas, comporta grandes similitudes con los atentados perpetrados ocho años antes por Breivik.

[Más información Atentado en Nueva Zelanda, entre los peores de la historia. Ve recuento]

Comparten ideología

En un documento de 73 páginas publicado en Twitter, el autor del atentado de Christchurch, Brenton Tarrant -un "violento terrorista de extrema derecha" australiano, según el primer ministro australiano Scott Morrison- afirma que "se inspiró realmente en el Caballero Justiciero Breivik".

Tuve solo un breve contacto con el Caballero Justiciero Breivik, y recibí una bendición para mi misión después de haber contactado a sus hermanos caballeros". Brenton Tarrant, autor de la masacre de Christchurch

Breivik mató a 77 personas el 22 de julio de 2011 haciendo explotar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, y disparando después contra la multitud en un campamento de las Juventudes del Partido Laborista en la isla de Utøya.

El extremista noruego, de 40 años, también propagó un "manifiesto" de más de 1.500 páginas y llamó a seguir su ejemplo.

[Más información Redes luchan para bloquear imágenes de masacre en Nueva Zelanda]

Contacto poco probable

Breivik, que se hace llamar ahora Fjotolf Hansen y que cumple una pena de 21 años susceptibles de prolongarse indefinidamente, se encuentra recluido en aislamiento, en la prisión de alta seguridad de Skien. Privado de conexión a internet, sus contactos con el exterior están sumamente controlados y si es necesario bloqueados.

Si hay correspondencia que puede inspirar actos de violencia, tenemos permiso para pararla". Espen Jambak, director adjunto de la prisión de alta seguridad de Skien 

Citado por el diario Verdens Gang, el abogado de Breivik, Øystein Storrvik, considera que debido a estas estrictas condiciones, "parece poco probable que haya tenido contacto" con el asesino australiano.

[Más información ¿Quién es el terrorista de extrema derecha que atacó en Nueva Zelanda?]

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.