Así buscarán combatir el matrimonio con menores en EU

Se cree que puede haber casos de matrimonio forzado entre adultos y menores de edad.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció nuevas directrices a fin de que se examinen con más cuidado las solicitudes para llevar a cónyuges menores de edad a Estados Unidos, luego de que las estadísticas han mostrado que se han aprobado miles de peticiones de hombres para llevar a prometidas niñas y adolescentes.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) afirmó el viernes que estaba actualizando las directrices a los jueces, en las que se subraya que los matrimonios que implican a menores ameritan atención especial.

Deben garantizar que el matrimonio sea legal donde se celebre, y que sea legal en el estado donde vivirán, que sea auténtico y que la persona menor de edad lo haya aceptado libremente.

De acuerdo con las estadísticas, más de 5 mil adultos presentaron solicitudes en nombre de menores y casi 3 mil menores hicieron lo mismo para traer a esposos o prometidos adultos.

Harán revisión más exhaustiva

La aprobación de las peticiones es el primero de dos pasos de un proceso para conceder la visa, y el USCIS ya había dicho que ha adoptado medidas para que haya una revisión más exhaustiva de las solicitudes.

Ese tipo de peticiones son legales. La Ley de Inmigración y Nacionalidad no establece requisitos de edad mínima para la persona que presenta la petición, ni para el cónyuge o prometido de esa persona. En contraste, para traer a un padre o madre del extranjero, la persona solicitante debe tener al menos 21 años.

El matrimonio entre adultos y menores no es raro en Estados Unidos, y la mayoría de los estados permiten el matrimonio de menores con algunas restricciones.

Sin embargo, las estadísticas suscitan dudas en cuanto a si el sistema de inmigración podría estar permitiendo el matrimonio forzado, y si las leyes estadounidenses podrían estar agravando los problemas a pesar de las acciones para restringir los matrimonios forzados y que impliquen a menores de edad.

Qué opinas