Así es como artista hace creer a Google Maps que hay tráfico en una calle

Simon Weckert compartió en un video de YouTube la técnica para hacer creer a Google Maps que una calle está congestionada. Foto: simonweckert.com.

Simon Weckert, artista con residencia en Berlín, capital de Alemania, utilizó 99 teléfonos de segunda mano que estaban geolocalizados y conectados a Google Maps, luego los colocó sobre una carretilla, los paseó por una calle de la ciudad e hizo creer a la app que la vialidad tenía un embotellamiento vehicular, generando que los conductores fueran desviados hacia "rutas alternas".

En su sitio web oficial, Simon Weckert explicó que a través de esta actividad "es posible convertir una calle verde", que indica tráfico ligero, "y tener un impacto en el mundo físico" para luego generar que esta misma vialidad se pinte de rojo, indicando embotellamiento, destacando que lo único que se hizo fue conectar muchos celulares a Google Maps en un mismo punto, sin necesidad de autos.

Poca credibilidad

Simon Weckert quiso demostrar que Google Maps y otras apps modifican la percepción que el ser humano tiene sobre su mismo entorno que tiene a la mano y que, sin embargo, se empeña en percibir a través de una pantalla, debido a que poco a poco va perdiendo la capacidad de creer en sí mismo y atender todo lo que indica un "teléfono inteligente".

Tras el experimento de Simon Weckert, Google Maps "identificó" un congestionamiento vial en la calle donde se encontraba el artista alemán, pintó la calle de rojo y procedió a desviar a choferes hacia otras rutas: "Google Maps ha cambiado la comprensión de qué es un mapa, cómo interactuamos con los mapas, sus limitaciones tecnológicas y cómo se ven estéticamente".

De esta manera, Google Maps realiza cambios virtuales en la vida real. Aplicaciones como Airbnb y Carsharing tienen un impacto inmenso en las ciudades: en su mercado de la vivienda y la cultura de la movilidad, por ejemplo".

Simon Weckert hace hincapié en la facilidad para engañar a empresas que ofrecen servicios de, como el caso de Google Maps, orientación y geolocalización: "Sin los mapas, sistemas de uso compartido de automóviles, las nuevas aplicaciones de taxi, los sistemas de alquiler de bicicletas y los servicios de agencias de transporte en línea como Uber serían impensables".