¿Cazar icebergs? Conoce este jugoso negocio en Canadá

La abundancia de icebergs que se deslizan hacia el sur ha generado, también, una nueva atracción turística. Foto: AFP

Producto de los embates del calentamiento global, en la isla canadiense de Terranova los habitantes ya han hecho un negocio con los icebergs provenientes desde Groenlandia.

Edward Kean cambió sus redes de pesca hace 20 años por una actividad mucho más lucrativa: la caza de icebergs.

Cada temporada (entre mayo y julio), sale a navegar con su tripulación para obtener estos bloques de hielo provenientes de Groenlandia, cada vez más frecuentes en la región.

El agua dulce de los glaciares del Ártico, congelada hace más de diez mil años, es codiciada por su pureza y se vende a precio de oro en Canadá y en el extranjero.

En sólo dos meses, la tripulación recuperó aproximadamente 800 mil litros de agua de icebergs, vendidos a un dólar por litro.

Una verdadera mina de oro vinculada a la aceleración del calentamiento global, que los comerciantes de la región se han apurado a explotar.

Negocio embotellado

Kerry Chaulk embotella agua de iceberg y la revende a 16 dólares por unidad. Su pequeña empresa planea ocupar este nicho de mercado con un producto de lujo.

Hoy, con el agua de icebergs, probablemente somos más grandes que nunca, exportando a Europa, Singapur, Dubai. Y acabamos de conseguir clientes en el Medio Oriente con nuestras botellas".

Entre mayo y julio, cientos de estos gigantes polares se desprenden de los glaciares de Groenlandia y navegan hasta la isla canadiense.

Las aldeas costeras a lo largo del camino de los icebergs también lo ven como una posibilidad financiera tras el declive de la industria pesquera.

Otrora epicentro de la pesca de bacalao, la provincia de Terranova ahora ve cómo sus tranquilos pueblos costeros bullen con la llegada de hordas de fotógrafos aficionados que han venido a inmortalizar los cada vez más numerosos trozos gigantes de glaciar que desembocan en el este de Canadá al final del invierno. 

Qué opinas