Así era la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan

Cada uno de los 44 marineros que viajan en el sumergible pasó por exigentes pruebas antes de ser seleccionado. Foto: AP

Personal de la Armada de Argentina mostró en mayo de 2017 un video de una parte del interior del ARA San Juan, el submarino desaparecido hace una semana.

En él se pudo apreciar que las condiciones de vida en su interior son duras, pero también lo fue el riguroso entrenamiento que recibieron todos los tripulantes del submarino de la Armada argentina Ara San Juan.

Cada uno de los 44 marineros pasó por exigentes pruebas antes de ser seleccionado.

En estos momentos, continúa la búsqueda en la que participan medios y personal de una decena de países, pese a que este jueves se dio a conocer una información que dio un giro dramático: el mismo día y en el mismo lugar en que se perdió contacto con la nave, ocurrió una explosión. 

Así era la vida en el interior del submarino:

Mientras unos dormían otros trabajaban y no solo porque no se puede descuidar un submarino cuando viaja por el océano, sino también porque no hay suficiente espacio para que los 44 tripulantes descansen al mismo tiempo.

El perito naval y vicepresidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, contó a la BBC que en un submarino no hay lugar para que toda la tripulación esté de pie al mismo tiempo.

El San Juan tiene 66 metros de largo y 7.3 de ancho.

"El espacio es muy reducido. Quedan disponibles para toda la tripulación para caminar o para moverse no mucho más de 30 metros (de largo) y no mucho más de metro y medio de ancho porque todo el resto está ocupado por los equipos". Morales

Las comidas establecidas en el ARA San Juan consistían en un régimen especial bajó en calorías debido a la falta de espacio y a la necesidad de tener siempre gente realizando diferentes labores, por lo que se realizaban turnos para cada comida del día de acuerdo a las guardias asignadas a cada tripulante.

La preparación...

Después de egresar de las escuelas de oficiales o suboficiales, los aspirantes a submarinistas deben cursar dos años en una escuela de submarinos donde rinden exámenes académicos, físicos, médicos y psicológicos.

El perito naval Morales explicó que todos los años deben renovar su habilitación como submarinistas con otras rigurosas pruebas.

Dentro de las pruebas se puede llegar a respirar gases con más complejos, aire con menos porcentaje de oxigeno o respirar algún gas que pueda haber en el submarino.

"Hay psicólogos y médicos que ven esto en las cámaras de presión donde seleccionan a los que pueden hacer el curso. Todavía no hacen el curso, primero se selecciona si pueden ser aptos. Es muy exigente". Morales

La preparación incluye técnicas para reducir la velocidad de la respiración a fin de conservar oxígeno. El abastecimiento de éste, es uno de los temas de mayor preocupación, pues si como se sospecha, el submarino no puede salir a la superficie, entonces la reserva de oxígeno puede durar 10 días, y la nave lleva ocho días desaparecida.

¿Qué pasó con el submarino argentino ARA San Juan?

El buque partió desde la costa sureña de Ushuaia el pasado 13 de noviembre y tenía previsto llegar a Mar del Plata 10 días después.

Cuando el San Juan reportó el "principio de avería" el 15 de noviembre, ese mismo día se perdió el contacto, pero se instruyó al sumergible tomar la ruta más directa a su destino por lo que debía llegar allí este martes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas