Así fue ataque de EU que mató a poderoso general; Irán promete venganza

Soleimani, de 62 años, murió el pasado viernes tras un ataque en el aeropuerto de Bagdad. Foto: AFP

Un alto responsable militar estadounidense resumió el ataque hacia el general iraní Qasem Soleimani, en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, en Irak, como "un tiro de precisión desde un drone".

Soleimani, de 62 años, el estratega de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio y cabeza de las Fuerzas de elite de Al Quds, murió el pasado viernes.

¿Cómo fue el ataque a Soleimani?

El general y funcionarios de milicias respaldadas por Irán salían del aeropuerto de Bagdad en dos autos, cuando fueron alcanzados por varios misiles cerca de un área de carga.

De acuerdo con la Guardia Revolucionaria de Irán, el cuerpo de Soleimani quedó "destrozado", por lo que solo fue identificado por su anillo que portaba en ese momento.

Además de Soleimani, también murió el subjefe de la poderosa fuerza paramilitar chiita Fuerzas de Movilización Popular (Hashed al Shaabi).

Según la versión de Movilización o Multitud Popular, la operación fue llevada a cabo por drones estadounidenses después de la medianoche hora local, tras la llegada del comandante iraní a Bagdad a bordo de un avión procedente de la capital siria, Damasco.

De acuerdo con el Pentágono, Donald Trump ordenó estos ataques en respuesta a la muerte en un bombardeo de un contratista estadounidense que trabajaba en Irak.

Irán busca venganza ante muerte de Soleimani

Ante ello, el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Jameneí, afirmó que Irán se vengará de los victimarios de Soleimani.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó que Irán y otras naciones de la región "vengarán" el asesinato del general.

Hasta el momento, las tensiones entre Irán y Estados Unidos se mantienen en una peligrosa escalada de violencia, por lo que el departamento de estado estadounidense ya pidió a sus ciudadanos que abandonen Irak lo antes posible.

"Debido a los ataques de las milicias proiraníes en el complejo de la embajada de Estados Unidos todas las operaciones consulares están suspendidas. Los ciudadanos estadounidenses no deben acercarse a la embajada", dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos.