Así fue la sorpresiva erupción de un volcán en Galápagos

El volcán La Cumbre se encuentra en Galapagos, Ecuador.

En las imágenes se observa la sorpresiva erupción del volcán La Cumbre, que se localiza en la deshabitada isla Fernandina de Galápagos, en Ecuador, informaron este domingo autoridades ecuatorianas.

El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, al oeste del archipiélago, inició actividad eruptiva esta noche", anunció el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.

Si bien Fernandina no está habitada por humanos, "su valor ecológico es muy alto, pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, pingüinos", cita el documento.

Agregó que las primeras imágenes reportadas registran una fisura a lo largo del borde sudeste del domo de 1.476 metros de altura y provocó "flujos de lava descendiendo hacia las costas" de una de las islas más jóvenes de Galápagos, archipiélago que sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

El estatal Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional explicó que el volcán presentó "una nueva agitación sísmica y subsecuente erupción".

La última actividad eruptiva de este volcán

La última actividad eruptiva de este volcán tuvo lugar en junio de 2018, precedida por otra el 4 de septiembre de 2017.

El PNG anunció que continuará el monitoreo de este proceso eruptivo para registrar los cambios que se produzcan en el ecosistema de las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad por su flora y fauna únicas en el mundo.

El archipiélago recibe su nombre de las tortugas gigantes que llegaron hace tres o cuatro millones de años a esa región volcánica en el Pacífico sur.