Así fueron las elecciones más grandes del mundo en India

Momento en que el presidente Kovind ejerce su voto. Foto: @rashtrapatibhvn

Las elecciones legislativas más grandes del mundo, finalizaron este domingo en India, tras una agresiva y violenta campaña llena de insultos y noticias falsas.

Los últimos colegios electorales cerraron a las 12H30 GMT, para poner punto final a seis semanas de elecciones legislativas en las que se decidía si el primer ministro nacionalista Narendra Modi lograba un segundo mandato.

  • De una población total de mil 340 millones, 900 millones fueron convocados a votar por 543 candidatos para elegir a representantes de la cámara baja.

Los sondeos predicen una nueva victoria del Partido Bharatiya Janata (BJP) nacionalista hindú del jefe de gobierno Narendra Modi, aunque con una mayoría parlamentaria menor.

Autoridades impusieron grandes medidas de seguridad en el estado de Bengala Occidental, escenario de episodios de violencia entre los seguidores del partido nacionalista hindú de Modi y la oposición.

Elecciones en varios días

La enormidad de la población india y de su electorado, así como los retos logísticos y de seguridad, obligaron a celebrar estos comicios en varios días desde el 11 de abril, en más de un millón de centros de votación.

Todas las papeletas electorales se contarán en un único día, el jueves. Hasta entonces, las máquinas de votación están almacenadas en salas acorazadas con guardias y cámaras de vigilancia que controlan cada movimiento.

"Fake news" e insultos

Las noticias falsas y las imágenes manipuladas abundaron durante la campaña, como las que mostraban a Gandhi y a Modi, principales contendientes, almorzando con Imran Khan, el primer ministro del archirrival Pakistán.

También hubo muertes. Los rebeldes maoístas que se oponen al Estado indio mataron a 15 soldados y a su chófer en el estado occidental de Maharashtra el 1 de mayo.

Gandhi, de 48 años, ha intentado atacar a Modi en varios frentes, especialmente en un presunto caso de corrupción en un acuerdo sobre defensa con Francia y en las dificultades de los agricultores y la economía. Ambos intercambiaron insultos a diario: Modi llamó "tonto" a Gandhi y este le tildó de "ladrón".

Qué sucedió

El gobierno de Modi no ha logrado crear suficientes empleos para los millones de indios que acceden al mercado de trabajo cada mes y la impactante e inesperada prohibición del dinero en efectivo en 2016 provocó enormes problemas a las familias.

Además, los linchamientos de musulmanes y de miembros de la casta baja Dalit por comer carne, sacrificar y comerciar con ganado, aumentaron durante el mandato de Modi, provocando que parte de los 170 millones de musulmanes en el país se sientan amenazados y angustiados por su futuro.

Qué opinas