Los 7 pasos con que EU interceptaría un misil nuclear norcoreano

La probabilidad de que el sistema GMD funcione con éxito es muy alta. Foto: AP

El miércoles Corea del Norte realizó una prueba de misil donde evidenció que este país ha elaborado un sistema portador capaz de alcanzar el territorio de Estados Unidos.

Por su parte, EU cuenta con un sistema diseñado para contrarrestar un ataque de misiles balísticos intercontinentales (ICBM por sus siglas en inglés).

El sistema de defensa antimisiles con base en tierra o Ground-Based Midcourse Defense (GMD, por sus siglas en inglés) ha sido concebido para interceptar misiles balísticos enemigos en el espacio. A lo largo de casi 20 años EE.UU. invirtió unos 40.000 millones de dólares en el sistema, que desde que entró en funcionamiento en 2004 no ha logrado destruir ojivas ficticias en seis de 10 pruebas, si bien los últimos ensayos acabaron con éxito, ndica The Wasington Post. Así es como interceptaría el GMD un misil norcoreano.

  1. Corea del Norte lanza un misil balístico intercontinental que se eleva siguiendo una trayectoria de arco. Por ahora no existen sistemas de defensa capaces de interceptar un proyectil de este tipo en la fase inicial de su vuelo.
  2. Satélites y radares estadounidenses detectan y rastrean el misil, que deja una pista de calor hasta que deja de quemar combustible. Un ICBM lanzado desde Corea del Norte tardaría una media hora en alcanzar el territorio de EU, pasando unos 20 minutos de vuelo en el espacio. Es en ese momento cuando el GMD tratará de interceptarlo.
  3. Las partes propulsoras del misil norcoreano se separan en el espacio de la ojiva y los señuelos.
  4. El GMD lanza los interceptores. En EU hay dos instalaciones de este sistema: una en Alaska y otra en California.
  5. Las cohetes de propulsión se apartan del interceptor soltando al vehículo exoatmosférico de destrucción (EKV, por sus siglas en inglés).
  6. El vehículo de destrucción distingue la ojiva.
  7. El vehículo del interceptor se estrella contra la ojiva, destruyéndola antes de que la bomba nuclear pueda detonar.

La probabilidad de que el sistema GMD funcione con éxito para frustrar un ataque nuclear por Corea del Norte es muy alta, de más del 80%, siempre existe riesgo de fallo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

 

Qué opinas