Las fuertes imágenes que revelan la crisis por el coronavirus en China

China aisló a 20 millones de personas alrededor de Wuhan. Foto: AFP

China aisló a 20 millones de personas alrededor de Wuhan, la metrópolis de donde surgió un nuevo virus que ya dejó 18 muertos y ha comenzado a propagarse por el mundo, desatando la movilización de las autoridades sanitarias internacionales.

Las medidas tomadas son que ningún tren ni avión podía salir de Wuhan, una urbe de 11 millones de habitantes situada en pleno centro de China, asimismo las autopistas están cerradas.

La ciudad de Wuhan, a orillas del Yangtsé, es el epicentro de la epidemia, que desde diciembre ha contaminado a más de 570 personas. Unas 5 mil personas están bajo vigilancia médica.

Además de Wuhan, las autoridades anunciaron el jueves que decidieron aislar a otras dos ciudades, Huanggang y Ezhou, de siete y un millón de habitantes respectivamente.

Esta medida fue tomada para "frenar de forma eficaz la propagación del virus", explicaron las autoridades.

Al oeste, otra localidad, Xiantao, cerró los accesos a una gran vía de circulación, y en Chibi, en el sur, los transportes públicos nos funcionaban. Más de dos millones de personas viven en estas dos localidades.

En el centro de las metrópolis, los transportes públicos no funcionaban y los festejos de Año Nuevo fueron suspendidos. Casi todos los comercios estaban cerrados. No se veían tampoco a repartidores en moto, normalmente omnipresentes en las grandes ciudades chinas.

Las autoridades sanitarias chinas instaron a las personas en la ciudad de Wuhan a evitar las multitudes y las reuniones públicas, los pocos que andan por las calles usas máscaras.

El presidente Xi Jinping lanzó el lunes un llamado de movilización general para detener "totalmente" la epidemia, que hasta entonces no había sido considerada de envergadura.

En Ginebra, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que China tomó "medidas muy fuertes" para frenar el brote y estimó que con ellas iban a "disminuir" los riesgos de propagación internacional.

Un comité de urgencia de la OMS estaba reunido el jueves en Ginebra para determinar si declara una "emergencia de salud pública a nivel internacional".

La cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia que cuenta con una amplia gama de virus que pueden provocar enfermedades benignas en el hombre como el catarro, pero otras más graves como el SARS.