Así quedó Croacia tras sismo de 5.3 y en medio de contingencia por coronavirus

El sismo dejó varios daños materiales y escenas de pánico. Foto: Reuters

Un sismo de magnitud 5.3 sacudió este domingo a Zagreb, ubicado en Croacia, el cual dejó varios daños materiales y escenas de pánico, que llevaron a las autoridades a pedir a la población que no se congregue por temor a propagar el coronavirus.

El temblor ocurrió a las 06:00 horas locales e hizo que numerosos habitantes abandonen a toda prisa sus viviendas para reunirse en las calles.

La aguja de la catedral del casco histórico de Zagreb y fachadas de varios inmuebles resultaron dañadas por el sismo.

De acuerdo con el Centro Sismológico Euromediterráneo (C-SEM), el epicentro del sismo se situó a unos 7 kilómetros al norte de Zagreb. El sismo se sintió en el sur de Austria y en Eslovenia.

El ministro del Interior Davor Bozinovic pidió a la población permanecer en la calle pero evitar reunirse en grupos para no facilitar la propagación del coronavirus, del cual se han detectado en Croacia unos 200 casos.

"Mantengan la distancia. No se agrupen. Estamos enfrentados a dos crisis serias, el sismo y la epidemia", declaró.

Varias zonas de la capital quedaron sin energía eléctrica. El edificio del parlamento también resultó dañado.

Los Balcanes se encuentran sobre una gran falla sísmica y registran terremotos de baja intensidad a menudo.

Hay más de 15 mil muertos por coronavirus

La pandemia que ha afectado a diversos países sigue propagándose, pues hasta ahora se contabilizan más de 15 mil personas  muertas en el mundo.

En total se registraron 15 mil 189 decesos, con una clara mayoría en Europa (9 mil197). Con 5 mil 476 muertos, Italia es el país más afectado delante de China (3 mil 270), foco inicial de contagio, y España (2 mil 182).

Croatas se arman con mascarillas

nspirado por la histeria que ha despertado la propagación del nuevo coronavirus, un diseñador croata empezó a fabricar una mascarilla "de colores y alegre", un accesorio de moda que ha ido ganando popularidad pese a no proteger contra el virus.

"Es una nueva prueba de que las mejores cosas nacen espontáneamente", declaró a la AFP Zoran Aragovic, de 39 años, dueño de la marca local BiteMyStyle.

"Todas las mañanas, en la cafetería, hablábamos del coronavirus y de que se habían agotado las reservas de mascarillas protectoras, el único tema que nos preocupa estos días. Y, en broma, dije que iba a hacer una mascarilla de colores y alegre, parecida a mis diseños", explicó.

Así, empezó a confeccionar mascarillas en su taller de Zagreb, echando mano de retales con estampados pop-art o de cómic, que utiliza para sus diseños. Los primeros pedidos no tardaron en llegar después de que publicara una selfi en las redes sociales luciendo la nueva creación.

En Croacia, de momento, se registraron nueve casos de la epidemia, que afectó a casi 95 mil personas en todo el mundo y causó 3.245 muertes en 81 países y territorios.